Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Sábado, 24 de Agosto de 2019
Atrás

Alzheimer's New Zealand denuncia la falta de atención gubernamental hacia las personas con demencia

Esta federación de asociaciones neozelandesas de Alzheimer y otras demencias ha puesto de manifiesto su preocupación por la situación del colectivo en el país

Redacción EM 03-06-2019

COMPARTIR
La federación de asociaciones de Alzheimer de Nueva Zelanda, Alzheimer's New Zealand, ha manifestado su preocupación por la poca importancia que tiene la enfermedad en el ámbito gubernamental. "A pesar de conocer sus consecuencias, el Gobierno ignora por completo las necesidades del colectivo de las personas con demencia, que crece cada día", lamentan desde la organización.

"Se promociona como el Presupuesto de Bienestar, pero parece que el bienestar no cuenta si la persona tiene demencia", manifestó la directora ejecutiva, Catherine Hall. Ella misma afirma que los miles de neozelandeses que viven con demencia se encuentran entre las personas más vulnerables del país, a pesar de lo cual, el Gobierno –que se autoafirma como Administración empática– los ignora.
 
"Este Gobierno conoce el alcance masivo y el rápido crecimiento del problema; y conoce el impacto humano y el coste fiscal. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad, no hacen absolutamente nada para abordar los muchos, variados y complejos desafíos que enfrentan las personas que viven con demencia, así como sus compañeros de cuidado", indicó Hall.

El coste anual de apoyar a las personas con demencia es casi el mismo que el destinado a las personas con cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. A pesar de esto, no se han realizado inversiones adicionales en servicios especializados para personas con demencia durante más de diez años y no se proyecta ninguna, a pesar de que se espera que la cantidad de neozelandeses que viven con la enfermedad se triplique en los próximos 30 años. Además, para 2050, se espera que el coste de la demencia sea de 5.000 millones anuales.
 
"Hay dos soluciones prácticas que ya están sobre la mesa", dice Hall. “Existe el Marco de Nueva Zelanda para el Cuidado de la Demencia, redactado por el Gobierno anterior y que tanto ellos como este gobierno optaron por ignorar, y hay un plan muy simple de seis pasos que Alzheimer's NZ desarrolló y que tendría un impacto inmediato, tanto en la calidad de vida de las personas que viven con demencia y el aumento del costo fiscal".
 
"¿Nos han ignorado? Sí. ¿Por qué? ¿Quién sabe? Tal vez las personas con demencia no se consideran lo suficientemente importantes para el gobierno. Parece que no cuentan en ningún debate político", concluyó la directora ejecutiva.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal