Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:12:33Martes, 12 de Noviembre de 2019
Atrás

AGE-WELL impulsa una campaña en Canadá para abordar el dolor en la demencia

En muchas ocasiones, el dolor provoca estados de nerviosismo en las personas con demencia con una limitada capacidad comunicativa, por lo que se les prescriben psicotrópicos en lugar de analgésicos. Esta campaña busca acabar con esta práctica

Redacción EM 07-10-2019

COMPARTIR

Un fotograma del vídeo promocional.

AGE-WELL, la red de Tecnología y Envejecimiento de Canadá, ha lanzado la campaña #SeePainMoreClearly (Ver el dolor de forma más clara), que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.

Una campaña lanzada hoy en el Día Nacional de la Tercera Edad y el Día Internacional de las Personas Mayores tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con demencia severa que viven en estos residentes.

“El dolor está infravalorado e infratratado en los cuidados de larga duración, ya que las personas con demencia avanzada tienen una capacidad limitada para comunicar cómo se sienten”, explica el doctor Thomas Hadjistavropoulos, catedrático de Investigación en Envejecimiento y Salud en la Universidad de Regina en Saskatchewan (Canadá).

No reconocer el dolor puede conllevar serias consecuencias, ya que, en el contexto de la demencia, su aparición provoca agitación en el paciente. Estas reacciones, normalmente, se atribuyen a problemas psiquiátricos, y se les prescribe un tratamiento psiquiátrico en vez de analgésicos. De hecho, varias investigaciones demuestran que los medicamentos psicotrópicas aumentan el riesgo de muerte en estos individuos. 

Para crear conciencia sobre esta problemática, se ha creado un vídeo bajo la campaña #SeePainMoreClearly, además de un sitio web con información y recursos, como una lista de posibles dolores realizada específicamente para personas mayores con capacidades comunicativas limitadas, que desarrolló el doctor Hadjistavropoulos.


“Queremos compartir prácticas basadas en la evidencia para optimizar la calidad y la amplitud de las evaluaciones. El personal de primera línea con exceso de trabajo, aunque quiere proceder de la mejor manera con sus pacientes, está limitado por los recursos que tiene. Además, existe una clara necesidad de educación continua para garantizar que todos estén familiarizados con los métodos más innovadores”. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal