Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:35:38Lunes, 18 de Enero de 2021
Atrás

AAL Europe celebra una semana de eventos en torno al envejecimiento activo

Se trataron temas como el reto demográfico, la economía plateada y los cuidados

Redacción EM 21-12-2020

COMPARTIR
AAL Europe celebró, a comienzos de noviembre, la primera edición de la Semana Europea del Envejecimiento Activo y Saludable (EWAHA, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en formato online y que contó con la asistencia de 800 personas de toda Europa, Canadá, Taiwán o Australia, entre otros países. Durante el evento, se pusieron de relieve los problemas y oportunidades del cambio demográfico, así como en los desafíos que inspira la Década del Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana comenzó con las intervenciones de la vicepresidenta y comisaria europea de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, y la experta independiente de las Naciones Unidas sobre el disfrute de los derechos humanos de las personas mayores, Claudia Mahler, quienes  reflexionaron sobre lo aprendido de la crisis sanitaria de la Covid-19 y recordaron que “los derechos no tienen límite de edad”.

Una de las sesiones más seguidas fue la centrada en los efectos de la pandemia en la vida de los mayores en Austria, Francia e Italia. Según Athanasios Benetos, presidente de la Sociedad Europea de Geriatría en Francia, la Covid-19 ha demostrado que la seguridad de los mayores debe basarse en los esfuerzos para proteger al personal sanitario, además de comprender el precio que la crisis ha tenido para el sector de los cuidados informales, a menudo, mujeres o inmigrantes que ven su salud deteriorada a cambio de cierta seguridad financiera.

En un sentido más político, se trató el reto demográfico en un panel en el que se aportaron experiencias vividas en Italia y Finlandia. En resumen, se entendió que es necesario transitar hacia sistemas de atención comunitaria que funcionen como apoyo de la atención sanitaria primaria, lo que, apuntaron, serviría como barrera contra futuras pandemias. La europarlamentaria finlandesa Sirpa Pietikainen consideró, a este respecto, que “la clave es desarrollar un enfoque de la vida que sea intergeneracional, en el que el trabajo de las edades activas se reformule en el momento de la jubilación”, así como “construir sociedades en las que todos se comprometan a cuidar a alguien” para crear una “red informal de cuidados”.

La Semana Europea del Envejecimiento Activo y Saludable se cerró con una entrevista a Esko Aho, ex primer ministro finlandés entre 1991 y 1995. Aho destacó los principales cambios necesarios para el envejecimiento activo y saludable y la economía plateada. En este sentido, afirmó que la crisis de la Covid-19 puede ser una oportunidad de mejorar el sector salud a través de inversiones en infraestructura digital, una necesidad que se está enfatizando durante la pandemia.

En cuanto a la economía del envejecimiento, Aho afirma que “la plata es el próximo verde”, ya que hay que garantizar que la población que envejece tenga acceso a productos y servicios que necesite y le sean accesibles.

SMART AGING PRIZE
AAL Europe aprovechó la ocasión para entregar el Premio Smart Aging Prize. Esta edición bianual se dedicó al emprendimiento senior y reunió a innovadores de varios países europeos para fomentar sus ideas y apoyar su aventura empresarial. El primer premio fue para Diaspo, plataforma en la que personas mayores dan clases de cocina para jóvenes, que contará con 35.000 euros para su desarrollo. En segundo y tercer lugar quedaron Grandnanny –mayores que cuidan niños– y Parlangi –mayores que se enseñan idiomas entre ellos–, con 10.000 y 5.000 euros respectivamente.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal