Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:09:52Viernes, 22 de Febrero de 2019
Atrás

FRANCIS LACOSTE / DIRECTOR DE SOLIDARIDAD DEL CONSEJO DEL DEPARTAMENTO DE LANDES

'Village Landais Alzheimer estará dedicado a los pacientes con demencia'

Entrevistamos a Francis Lacoste, director de Solidaridad del Consejo del Departamento de Landes (Francia), para hablar sobre el proyecto 'Landais Village'

R. Otero 09-11-2018

COMPARTIR

El complejo, a vista de pájaro

Inspirada en el modelo holandés de Weesp, creado en 2009, Village Landes Alzheimer está concebida como una una ‘mini’ ciudad donde pacientes con demencia podrán hacer una vida lo más normal posible. Con una capacidad para 120 personas acompañadas por 120 profesionales y voluntarios, se estructurará en cuatro barrios de ocho hogares, cada uno con capacidad para siete u ocho residentes. La inversión del proyecto, que abrirá sus puertas a finales del 2019, es de 28 millones de euros y su presupuesto anual, de 7 millones. El coste para los residentes será de 60 euros al día, precio similar al de una residencia convencional en Francia.

Pregunta.- Landais Village será como una pequeña ciudad: tendrá supermercado, peluquería, consultorio médico o gimnasio entre otros. ¿Por qué será un lugar perfecto para pacientes con enfermedades neurodegenerativas?

Respuesta.- A menudo, en Francia, los pacientes con enfermedades neurodegenerativas son dirigidos a residencias en las que se les trata como a cualquier otro paciente mayor o enfermo, sin ningún tipo de atención especializada. Village Landais Alzheimer estará completamente dedicado a los pacientes con demencia, con la voluntad de brindarles las mejores condiciones de vida y la atención más individualizada y personalizada. Un equipo de profesionales de la salud especializados, secundado por voluntarios, estará presente en todo momento y se dedicará a cada paciente de la forma más personalizada posible. 

Gracias a los voluntarios, tanto los residentes como sus familias podrán disfrutar de diversas actividades disponibles, tanto en la propia aldea (paseo marítimo, mini granja, jardín de casa, biblioteca, auditorio, gimnasio y restaurante) como también en la ciudad, acompañando al resto de la población en los eventos (deporte juegos, obras de teatro, exposiciones, etcétera). Todos los voluntarios estarán capacitados para saber cómo actuar con las personas que sufren demencia. El equipo de profesionales y voluntarios formarán parte de la innovación terapéutica de la aldea.

P.- ¿Cómo será la vida diaria de estas personas en la aldea? ¿En qué se diferenciará de una residencia convencional?

R.- Se permitirá a los pacientes moverse como deseen dentro de todo el pueblo; podrán hacer lo que quieran, cuando quieran. Hay cosas sencillas como decidir, por sí mismas, a qué hora quieren ir a la cama, por ejemplo. Parece que no es nada, pero les devuelve a los residentes su autonomía. La filosofía de Village es permitir que los pacientes se sientan como en casa, libres.

P.- En un espacio tan amplio (cinco hectáreas), ¿cómo abordarán la desorientación que sufren estas personas?

R.- Hemos decidido dejar que los pacientes vaguen libremente. Toda la zona del parque y los vecindarios son seguros y todos los caminos terminan en la seguridad de los patios de las casas o las plazas de los vecindarios. En las casas, hemos elegido, por ejemplo, evitar los pasillos en los que los pacientes se suelen desorientar. También tendremos muchos empleados y voluntarios en el Village capacitados para detectar cuándo alguien está ‘perdido’. Por supuesto, por razones de seguridad, todo el recinto estará rodeado por cercas ocultas y solo habrá una entrada principal, que estará bajo la supervisión constante de uno de los empleados de la Village.

P.- Landais Village se define como un espacio sin medicación, ¿por qué no confían en los tratamientos químicos en el Alzheimer?

R.- Los propietarios de Village Landais Alzheimer no tienen una opinión sólida sobre la medicación. No hay un plan para detener la toma de medicamentos entre los pacientes, pero los estudios han demostrado que la eficacia de los tratamientos farmacológicos es difícil de probar en casos de demencia, por lo tanto, tratamos de implementar otras formas de abordar este tipo de enfermedades. Apostamos por un enfoque centrado en el paciente, que fortalezca sus habilidades y le brinda la oportunidad de hacer lo que les gusta –como leer, escuchar música o cultivar un huerto–, porque genera mejores condiciones de vida y conlleva a una mejora real en la salud de los pacientes con Alzheimer. Deseamos encontrar alternativas libres de fármacos y el Village es el lugar idóneo para trabajar en esta alternativa, gracias al centro de investigación disponible en este lugar.

P.- La Facultad de Medicina de Burdeos evaluará métodos no farmacológicos. ¿Qué tratamientos innovadores se probarán?

R.- Lo que se probará es lo que serán los resultados de la atención proporcionada en el Village. Los estudios evaluarán el impacto de esta atención alternativa en el bienestar y la salud de los pacientes. Los estudios también incluirán el aporte del personal y los voluntarios. El objetivo de estudiar científicamente los resultados de la Village es garantizar su reproducibilidad en otros lugares de Francia, o incluso en otros países.

P.- Este modelo de residencia suena muy atractivo para las personas mayores en general, ¿por qué se han centrado solo en las personas con Alzheimer?

R.- El hecho de que nos hayamos centrado en la enfermedad de Alzheimer se debe a la forma en que se inició el proyecto: Henri Emmanuelli, el anterior presidente del Consejo del Condado de Landes, leyó un artículo en el periódico Le Monde sobre las instalaciones de Hogeweyk, en Holanda, y decidió llevar a cabo un experimento similar en Francia.

Dado que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud francés, una vez que se demuestre la eficiencia de nuestra aldea, creemos que se podrá extender para beneficiar a todos los problemas relacionados con el envejecimiento. 

P.- ¿Ya han recibido solicitudes de admisión?

R.- A mediados de septiembre de 2018, ya habíamos recibido cerca de 200 solicitudes de admisión. El proceso de solicitud aún no ha comenzado. Empezaremos a estudiar los casos de pacientes potenciales a mediados de 2019.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal