Lunes, 6 de Diciembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Maciej Kucharczyk / Secretario general de AGE Platform Europe

'La UE tiende a analizar a los mayores desde el declive, y no desde su potencial'

Redacción EM 18-10-2021

COMPARTIR
Pregunta.- Para usted, ¿cuál es la necesidad más urgente de los mayores europeos?
Respuesta.- Las violaciones de derechos humanos de las que tuvimos constancia durante la pandemia, porque no fueron casos aislados ni se limitaron al contexto de la Covid-19. Más bien, son parte de un problema social más amplio de edadismo y discriminación por edad. Las políticas y medidas implementadas durante la pandemia así lo confirmaron, lamentablemente, al problematizar a las personas mayores como seres vulnerables, pasando por alto el potencial humano del colectivo.
Existe una necesidad muy urgente de reconocer que todos somos iguales, independientemente de nuestra edad. A corto plazo, habría que cambiar la narrativa negativa sobre el envejecimiento, por ejemplo, dejando de entender que los mayores son un colectivo vulnerable con necesidad de asistencia. La vejez, per se, no es causa de vulnerabilidad. Lo son, en cambio, los estereotipos y prejuicios, así como la falta de compresión de que las necesidades y aspiraciones de las personas van cambiando con el paso del tiempo.
A medio plazo, los mayores deben tener voto en la toma de decisiones, especialmente durante la recuperación de la pandemia. Debemos asegurarnos de que participen como voluntarios, trabajadores, cuidadores, etcétera, igual que hicieron durante la crisis. Y por último, a la larga, hará falta fortalecer las leyes. Esto es, proveer a los mayores de la misma protección jurídica que como se hace con discriminaciones por motivos de sexo, raza o discapacidad.

P.- La Unión Europea (UE) lanzó, recientemente, el Libro Verde sobre el Envejecimiento, así como el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. ¿Qué opina de estos dos documentos? ¿Considera que está preocupada la UE por los derechos y el bienestar de las personas mayores?
R.- Desde AGE acogimos con satisfacción tanto la publicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales como del Libro Verde del Envejecimiento a principios de 2021. Pero, si bien ambos documentos cubren una amplia gama de temas clave para las personas mayores, tienden a enfocarse principalmente en el envejecimiento como un desafío tanto para la economía como para las generaciones futuras. Muy a menudo, la UE analiza la vejez desde la perspectiva de un periodo de declive, pasando por alto la experiencia, el potencial y la contribución de los mayores a la sociedad. Como resultado, estas iniciativas no exploran opciones de políticas que respalden la igualdad, la independencia y la participación en todas las edades.
Además, estos marcos europeos carecen de seguimiento. En lo que respecta al Pilar Europeo de Derechos Sociales, todavía estamos esperando objetivos e indicadores para monitorizar el acceso a servicios asequibles en la atención de larga duración, por poner un ejemplo. En cuanto al Libro Verde sobre el Envejecimiento, nos dirigimos a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en una carta abierta, en la que nos reiteramos en la necesidad de una Estrategia de Igualdad de Edad en la UE. Creemos que solo ese plan tiene el potencial de cambiar la forma en que se ve el envejecimiento y allanar el camino para el desarrollo de sociedades inclusivas con todas las edades.

P.- Hablando de la Estrategia de Igualdad de Edad, ¿qué es y por qué es tan necesario sacarla adelante?
R.- Hoy en día, no se evalúa el impacto de las políticas en las personas mayores y, como resultado, no se tiene en consideración cómo benefician o perjudican al colectivo. Una Estrategia de Igualdad de Edad en la UE garantizaría el abordaje del envejecimiento en todas las políticas europeas, desde la educación hasta el empleo, pasando por la salud, la protección social, la digitalización, etcétera. Y además, animaría a que otros Estados miembro hicieran lo mismo a nivel nacional y regional. 
Por otro lado, esta iniciativa allanaría el camino para promover un cambio en el discurso sobre el envejecimiento basado en la igualdad y los derechos humanos en todas las edades. No solo establecería una base sólida para abordar el edadismo y la discriminación por edad en el continente, sino que también convertiría a la UE-27 en un modelo para las políticas de envejecimiento en un momento en que la comunidad internacional acaba de lanzar la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 de la ONU.

P.- En línea con los derechos de las personas mayores, hay un enorme llamamiento por parte del sector para la implementación de una Convención de la ONU que proteja esos derechos. De hecho, en este sentido, AGE lanzó la campaña ‘Lead with us’. ¿Es realmente la Convención de la ONU una solución real para los problemas del colectivo mayor?
R.- Durante la pandemia, todos los Estados miembro de la UE expresaron su preocupación por la escalada del edadismo y la discriminación por motivo de edad. El pasado mes de abril, durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre el Envejecimiento de la ONU (OEWGA, por sus siglas en inglés), los países europeos pusieron de relieve que las personas mayores son agentes de cambio, y deben ser incluidas en dichos debates. Sin embargo, muy pocos países escucharon lo que tenían que decir los senior durante la pandemia, ni tampoco durante la preparación del OEWGA.
Es por eso que, por el Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre, hicimos un llamamiento a los países del UE-27 para que “lideren con nosotros” [‘Lead with us’]. Este lema inspira una visión de responsabilidad y de poder compartidos, alejándose del estigma, la caridad y la piedad que a veces obliga a trabajar en el campo del envejecimiento. Se pone a las personas mayores en el centro, como líderes y –repito– agentes de cambio, pidiendo a los gobiernos que lideren la carrera por la igualdad de derechos en la vejez.
Cualquiera puede unirse a este llamamiento. Los mayores tienen una voz que es fundamental que sea escuchada en la construcción de un mundo para todas las edades. Hagámonos oír.

P.- Este año se celebra el vigésimo aniversario de AGE. ¿Cómo ha cambiado el panorama europeo para los mayores desde los comienzos de la entidad?
R.- En 2001, tres organizaciones de personas mayores (Eurolink Age del Reino Unido, EPSO de los Países Bajos y FIAPA de Francia) decidieron crear AGE Platform Europe. Durante 20 años, nuestra red creció de tres miembros fundadores a más de 100 organizaciones miembro que somos en la actualidad.
Los últimos años estuvieron marcados por una serie de iniciativas que revelaron un cambio lento pero constante de la vejez como un desafío de protección social al envejecimiento entendido como una cuestión de derechos humanos. Si AGE ha podido hacer ese cambio, es solo gracias al compromiso de nuestros miembros.
Celebrar nuestro vigésimo cumpleaños en medio de una pandemia es una oportunidad para mantenernos conectados. En la encrucijada de nuestros logros y planes, estamos encantados de organizar una conferencia europea de nuestra organización miembro en Eslovenia, ZDUS, y el Ministerio de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de Eslovenia el próximo 18 de noviembre. La conferencia abordará los derechos humanos para todas las edades desde la perspectiva del ciclo de vida y promoverá la cooperación intergeneracional para combatir la discriminación por edad. Únase a nosotros: ¡Esperamos celebrar el envejecimiento con ustedes!


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal