Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:56Martes, 21 de Agosto de 2018
Atrás

GINA MAGNOLIA RIAÑO BARÓN / SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL (OISS)

“Los sistemas de pensiones se mantendrán como lo han venido haciendo desde hace más de 100 años”

R. Otero 14-06-2018

COMPARTIR
Pregunta.- Desde el 2011, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ya suma 15 países suscritos. En materia de adultos mayores, ¿cómo ha cambiado la situación de este colectivo en los países adheridos?  

Respuesta.- Efectivamente, desde que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social entró en vigor en 2011 son ya 15 los países que lo han suscrito y en once de ellos está en pleno funcionamiento. Eso significa que en esos once países las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas en cada uno de ellos son acumulables con las efectuadas en los restantes, de manera que esa acumulación de periodos cotizados permite a los trabajadores acceder y mejorar las prestaciones de la Seguridad Social.

Desde la entrada en vigor de este convenio ya se han tramitado a su amparo más de 30.000 expedientes. Con el transcurso del tiempo será cada vez mayor el número de beneficiarios del convenio, ya que aprovechará a todas las personas que a lo largo de su vida laboral hayan trabajado y cotizado en dos o más de los Estados que sean parte de este, lo que supone varios millones de beneficiarios.

Para las personas adultas mayores que se beneficien del convenio supondrá un importante avance para mejorar su seguridad económica, que es un factor clave para mantener la calidad de vida durante la vejez.

P.- Actualmente, en México hay una creciente demanda para que el Gobierno del país ratifique esta convención y proteja a los mayores. En su opinión, ¿cómo valora la situación de los senior en el país?

R.- México es el único país iberoamericano de gran población que aún no ha firmado el convenio, probablemente por su compleja estructura territorial y administrativa. Por eso desde la OISS estamos trabajando y prestando nuestro apoyo técnico para que también México se incorpore a este importante instrumento.

En cuando a la situación de los mayores en ese país, los sucesivos gobiernos vienen trabajando para mejorarlas, esencialmente en el ámbito de la salud, no obstante, aún existe, como en otros países latinoamericanos, un cierto déficit de cobertura sobre el que es necesario seguir trabajando.

P.- Recientemente declaraba que, desde la OISS, lamentaban la falta de confianza de los jóvenes españoles en el sistema de pensiones y que este pensamiento estaba alimentado por el discurso que difunden los medios de comunicación. Si el porcentaje de población activa va a disminuir y el de personas mayores de 65 años está aumentando, ¿por qué deberíamos pensar que va a seguir siendo sostenible?

R.- La falta de confianza de los jóvenes en el sistema de pensiones es una idea bastante generalizada y que se ve alimentada por las constantes noticias sobre la sostenibilidad futura de estos sistemas. Sin embargo, creo que no hay que ser catastrofistas en estos temas, la cuestión será si los Estados están dispuestos a destinar los recursos necesarios para el sostenimiento de los sistemas. Si existe esa voluntad, lo que en último término no deja de ser una decisión política, habrá que plantear entonces cuáles serán las fuentes de las que se obtengan tales recursos. Y, como saben, ya hay en debate en España, en el Pacto de Toledo, distintas propuestas como la creación de nuevos impuestos o que determinadas prestaciones se cubran por esa vía y no con cotizaciones sociales y otras alternativas a considerar. En definitiva, yo no participo de ese pesimismo y creo que necesariamente los sistemas de pensiones se mantendrán en un futuro como lo han venido haciendo desde hace más de 100 años.

P.- ¿Deberíamos preocuparnos de que la cuantía de esas pensiones sean suficientes para que las personas mayores vivan dignamente?

R.- Por supuesto. Esa debe ser siempre una preocupación de los Estados. La dignidad de vida de los mayores no debe ponerse en riesgo y las pensiones tienen que contribuir a ello de forma esencial. Por eso la búsqueda del equilibrio entre la suficiencia de las pensiones y la sostenibilidad de los sistemas constituye el núcleo central del debate que desde hace años viene planteándose. Sin duda es necesario encontrar ese equilibrio.

Asimismo, es importante acompañar la seguridad económica con otras políticas sociales que garanticen la realización de los derechos de las personas adultas mayores.

P.- Desde la OISS se organizan diferentes cursos para formar a la población en distintas áreas. ¿Cuáles son los objetivos que persiguen los relacionados con el sector de los senior?

R.- Las actividades formativas de la OISS en esta materia van dirigidas, principalmente, a aquellas instituciones públicas responsables de las políticas hacia las personas mayores, y en algunos casos a profesionales del sector (empresas, universidades, sindicatos, etcétera). 

Su objetivo principal es ofrecer herramientas a los agentes clave de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores para llevar a práctica los derechos humanos de las personas mayores. Así, se han desarrollado cursos sobre envejecimiento activo y saludable, cuidados, entornos de trabajo inclusivos para trabajadores mayores, etcétera.

P.- ¿Qué proyectos relacionados con los senior les gustaría desarrollar en un futuro más o menos inmediato desde la OISS?

R.- Continuaremos apoyando la aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en todos los países iberoamericanos, así como el desarrollo del “Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación del Adulto Mayor en la Región”, en el que ejercemos como unidad técnica. 

Como ámbitos clave, centraremos nuestros esfuerzos en mejorar la seguridad económica de las personas mayores, en su acceso a los servicios de salud y tratamientos y los servicios sociales y de cuidados necesarios para mantener una calidad de vida digna en esta etapa de la vida.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal