Sábado, 27 de Febrero de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

¿Cuáles son las claves del éxito de la vacunación contra la Covid-19 en Israel?

Redacción EM 23-02-2021

COMPARTIR
Con el objetivo de reflexionar sobre los planes de vacunación frente a la Covid-19 en España, los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos y analizar las claves del éxito de la vacunación en Israel, la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, la Embajada de Israel en España, TEVA e Hiris Care han organizado el encuentro digital ‘Vacunación frente a la Covid-19: un desafío asistencial y logístico. Israel: una experiencia de éxito’.

Con una población de nueve millones de personas, Israel lidera la lista de países en su estrategia de vacunación con 75 dosis administradas por 100 habitantes, habiendo logrado vacunar a más de 200.000 personas diariamente. El 30% de la población está ya completamente vacunada, una cifra siete veces superior a la del siguiente país con mayor cifra de vacunaciones completa en el mundo (USA 4,2%). 

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, opina que la rapidez ha sido factor decisivo para el éxito en la campaña de vacunación en Israel. “En menos de dos meses el 40% de la población ha sido vacunada. El gobierno israelí comenzó hace seis meses las negociaciones con algunas compañías farmacéuticas para poder conseguir la vacuna”, ha asegurado.

A esto se suma un sistema público de salud muy eficaz, que fue digitalizado hace ya 20 años, lo que ha agilizado enormemente el proceso de citar a los ciudadanos para vacunarse. “Además, la respuesta por parte de la ciudadanía está siendo muy positiva”, apostilla la embajadora de Israel en España, que ve un futuro esperanzador: “también somos pioneros en la implantación de un “pasaporte verde” para las personas vacunadas, y esperamos que con ello podamos abrir de forma segura los sectores del turismo, la cultura, la hostelería, los viajes internacionales de negocio, etcétera”.

Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA, coincide con la embajadora y considera que Israel ha podido vacunar ya a una amplia parte de su población gracias a “un sistema de salud robusto, servicios digitales maduros y avanzados, una importante campaña de concienciación, una logística precisa y un agresivo esfuerzo de adquisición de vacunas”. Respecto a la seguridad y eficacia de las vacunas, Borrás se muestra confiado y optimista. Opina que la demostración es que solo el 0,02% de la población que ha recibido las dos dosis ha enfermado. 

Respecto al papel de TEVA en el proceso de vacunación en Israel, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía reconoce que es un orgullo haber participado en uno de los retos logísticos más importante de la historia de Israel. “Nuestra planta de Shoham, de 80.000 metros cuadrados, una de las más grandes del mundo, ha sido el centro de operaciones donde recibíamos todas las vacunas, las reacondicionamos en paquetes menores para ser más eficientes en su uso y las distribuimos diariamente a todos los centros de vacunación del país, todo ello en medio de unas medidas de seguridad extremas”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal