Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

REMEDIOS BELANDO / DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

'Debemos estar abiertos a escuchar perspectivas variadas y a conocer personas diferentes'

Cristina Villanueva 08-03-2021

COMPARTIR
Pregunta.- Actualmente, ¿predomina en la sociedad una imagen parcial de las personas mayores, fomentada, entre otros, por los medios de comunicación?

Respuesta.- Sí, esto siempre ha sido así. Los medios de comunicación tienen una gran influencia en la imagen que tenemos sobre las personas de todos los grupos de edad (niños, jóvenes y mayores, especialmente), así como sobre las personas de diferentes profesiones, de diversos orígenes, etcétera. En el caso de los mayores, nuestra imagen está también influenciada por los mayores de nuestro entorno más cercano. El problema es que difícilmente vamos a tener una visión más amplia y objetiva si siempre estamos atentos a los mismos medios o nos movemos en círculos sociales reducidos. Algunas claves para superar estas limitaciones son estar abiertos a escuchar perspectivas variadas y a conocer personas diferentes. No es nada novedoso, pero sí muy efectivo. 

P.- ¿Cuáles son los principales prejuicios, mitos o estereotipos que se encuentran habitualmente tanto en los mensajes lanzados por los medios de comunicación o por otros grupos de edad?

R.- Los estereotipos siguen siendo básicamente los mismos que hace 20 años. Se sigue teniendo la imagen de la persona mayor como limitada físicamente, lenta o incapaz de aprender, entre otros, y se suele dejar de lado la importante contribución social y familiar de muchos mayores. No hay que olvidar, por poner un ejemplo, la inestimable ayuda de los mayores a sus hijos y a sus nietos en los años de la última crisis económica. Y en cuanto a la capacidad de aprender, no hay más que mirar detenidamente a nuestro alrededor para comprobar, por ejemplo, el buen uso de los teléfonos móviles por parte de las personas mayores.

P.- ¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus en la imagen social de las personas mayores?

R.- En esta crisis del coronavirus los mayores se han asociado a grupo vulnerable y necesitado de ayuda. Sin embargo, las personas mayores han dado ejemplo, como siempre, de una fortaleza de ánimo y de una positividad e ilusión por el futuro de las que todos deberíamos tomar nota.

P.- ¿Cree que las personas mayores en España son felices?

R.- Creo que, como en cualquier persona de cualquier edad, hay momentos de felicidad, momentos de depresión o de desánimo y muchos momentos en el que las tareas del día a día nos mantienen activos y en un buen estado de ánimo. Lo que más me preocupa de las personas más mayores es el problema de la soledad, cuya solución pasa necesariamente por mejorar su calidad de vida y fomentar las relaciones intergeneracionales.

P.- -¿Qué es más perjudicial, una imagen negativa, de fragilidad y dependencia, o la de los mensajes publicitarios en los que aparecen de personas muy sanas siempre sonrientes?

R.- Ambas son perjudiciales. En el primer caso, no solo por la imagen negativa que transmite a otros grupos de edad, sino por el pernicioso efecto que causa en los propios mayores. En el segundo caso, porque supone una sobrevaloración de todo lo que representa la juventud y un desprecio de lo que representa la experiencia y el cumplir años.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal