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Seleccionar y formar de acuerdo a valores en las organizaciones

¿Por qué no se fideliza al trabajador en la empresa? El psicólogo de Entremayores Formación, Juan José Álvarez Vicente, apuesta por la ‘selección centrada en la persona’ para conseguirlo

12-04-2018

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En la actualidad, las empresas desean alcanzar el máximo rendimiento a través del desarrollo de las competencias de sus trabajadores. Por este motivo en los procesos de selección se realizan entrevistas y evaluaciones por competencias a cada uno de los candidatos que desean acceder a un puesto.

Para la organización, resulta más fácil y seguro seleccionar a una persona que tenga las competencias que encajan con el puesto o vacante que buscan, se conseguirá realizar un “match”. Es decir, existirá una congruencia entre las funciones a desarrollar en el puesto y las competencias de la persona seleccionada.

Todo esto conduce a las organizaciones a invertir en formación para sus empleados que desarrolle las competencias que requieren sus puestos o futuros puestos. Por un lado, es muy positivo porque permite el desarrollo de la carrera de los trabajadores; pero, por otro, no asegura que el trabajador se quede en la empresa mucho tiempo.

La pregunta que podríamos hacernos en cuanto a este aspecto sería: ¿por qué no se fideliza al trabajador en la empresa? Seguramente, encontraríamos diversos motivos, pero hay uno que influye enormemente en la toma de esta decisión.

El motivo principal es que las personas tienen que conectar con los valores de la organización para que exista una congruencia con el resto de equipo. Si se conecta desde los valores, el sentimiento de pertenencia a la organización cobrará mayor sentido.

¿QUÉ SABEMOS DE LOS VALORES EN LAS ORGANIZACIONES?
Se habla de los valores de las organizaciones, pero en muy pocas ocasiones nos paramos a identificar sus valores esenciales y, por consiguiente, tampoco se realiza un seguimiento del comportamiento y un perfil de sus trabajadores.

Es importante resaltar la importancia de tener conciencia de los valores de la organización, porque son la brújula que permitirá alinear comportamientos y filosofía entre todos los trabajadores.

Por este motivo, nuestro propósito está focalizado en la ‘formación centrada en la persona’ para trabajar en los valores de la organización y los equipos. También acompañamos en los procesos de selección a las organizaciones para que aprendan a seleccionar por valores.

Los tipos de valores con los que trabajamos para fortalecer el equilibrio de la organización son los siguientes:

Valores económico-pragmáticos: conectan con la realidad “pies en el suelo”. Prestan atención a las acciones del día a día. Existe un orden, un plan y una estabilidad. Estos valores son: organización, perseverancia, contribución, flexibilidad, planificación, etcétera.

• Valores emocional-evolutivos: permiten tener la pasión por la consecución de un objetivo. Mirar por uno mismo. Si estos predominan en la persona, puede tratarse de trabajadores con muchos sueños pero que no cumplen sus objetivos por falta de valores enconómico-pragmáticos. Algunos de estos valores son: bienestar, empatía, optimismo, mente abierta, etcétera.

Valores ético-sociales: interacción con el mundo. La predominancia en esta dimensión refleja estar más pendiente de los demás que de uno mismo. Algunos de estos valores serían: honestidad, respeto, integridad, lealtad, etcétera.

Es fundamental poder buscar una armonía entre los tres tipos de valores para que no exista una predominancia de uno de ellos. La correcta identificación de los valores de la persona nos ayudará a seleccionar con más exactitud a los mejores candidatos para la organización en función de la vacante que se desee cubrir.

Los valores que favorecen la fidelización de la persona a la organización son los siguientes: colaboración, cooperación, compromiso, contribución y confianza. Además de estos, existen otros que son muy atractivos para las organizaciones, como son el trabajo en equipo, el liderazgo y la adaptación al cambio. Parte de nuestro trabajo es fomentar estos valores esenciales para hacer posible el clima laboral que tanto la organización como los trabajadores desean.

Desde el equipo de Entremayores Formación creemos que es de suma importancia la selección centrada en la persona. La organización, además de elegir a un candidato, no solo comprobará que tiene la capacitación técnica o los conocimientos teóricos requeridos, sino que se seleccionará al candidato que mejor puede adaptarse a la cultura de la empresa, al trabajo con los compañeros o identificarse con lo que la empresa espera de su trabajo, etcétera.

Finalmente, para que el trabajo realizado en los procesos de selección tenga una continuidad, es necesario alinearlo con planes de formación centrada en la persona. De esta manera, conectará el ser de las personas con los valores esenciales de la organización.

Ambas acciones de consultoría (selección y formación) son las que nos diferencian del resto debido a nuestro principal propósito, que es alinear a los equipos en objetivos y valores.

“Cultiva valores en las organizaciones y fidelizarás a las personas”.


Por Juan José Álvarez Vicente, Psicólogo de Entremayores Formación.


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