Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:41:09Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Atrás

Entremayores Formación apuesta por la Psicología Positiva

Cada vez se hace más necesario que los profesionales que trabajamos en ámbitos gerontológicos o geriátricos, tengamos herramientas de gestión personal más innovadoras dentro de lo que se denomina la Formación Centrada en el Ser, apunta el experto Juan Gonzalo Castilla Rilo

17-11-2017

COMPARTIR
Desde hace relativamente poco tiempo ha surgido la Psicología Positiva, como un enfoque innovador de trabajo desde la positividad, la mejora del rendimiento, las potencialidades, la promoción del bienestar, la consecución de metas, estrategias de prevención, mejoras de habilidades o la gestión emocional, entre otras.

Hace que nuestro trabajo sea más satisfactorio y se consigue, independientemente del puesto que tenga el trabajador dentro de la organización, mayor implicación, compromiso, sensibilidad y orientación a la mejora de su rendimiento.

Esto lo conseguiremos trabajando con el “ser” de cada trabajador y lo orientamos hacia el otro “ser” que se encuentra en dificultad y está confiando en nuestros servicios y profesionales porque se encuentra en dificultad (que sería nuestro cliente/ residente/usuario/paciente/familiar).

Existe actualmente en España un gran auge en este terreno (como hace más de 15 años ocurrió con la Inteligencia Emocional) y esta nueva forma de trabajar con las personas y en la investigación que se está realizando en este campo.

Se están investigando e incorporando en el día a día conceptos que antes eran anecdóticos o residuales dentro de la Psicología (muy necesarios ahora) y que nos aportan mucho valor y eficacia en el ámbito laboral y personal, como son: el optimismo, la resiliencia, la felicidad, el humor, las fortalezas, la inteligencia emocional, el crecimiento personal y profesional, la creatividad, el “flow”…

En los momentos que vivimos, en muchas organizaciones del sector de los mayores, con multitud de cambios y de incertidumbre laboral, las herramientas que ofrece la Psicología Positiva hacen que las personas y profesionales estén más preparados, proporcionándoles las herramientas necesarias para ser ellos mismos quienes se adapten a estos momentos de inestabilidad, pudiendo rendir más eficiente y eficazmente con nuestros residentes-pacientes-usuarios y sus familiares.

Alguno me diréis, ¿es que para superar situaciones de cambios o de incertidumbre, hay que estudiar o prepararse? Pues la respuesta es que no.

Hay personas que por habilidades (innatas y/o aprendidas) o por su personalidad (más resilientes y/o adaptativas) superan mejor estas situaciones de dificultad.

No obstante, formarse en Psicología Positiva hace que se adquieran y se aprendan más recursos de los que tenemos en nuestro bagaje personal y profesional… y como se suele decir “el saber no ocupa lugar” y más si  los beneficios de ello repercuten directamente sobre la persona y su entorno laboral y personal.

Según las palabras de Martin Seligman, uno de los “padres” de la Psicología Positiva, “el verdadero crecimiento personal y superación de nuestras dificultades no vendrían solo de eliminar lo negativo, si no de construir y adquirir lo positivo”.

En definitiva, la Psicología Positiva se está instaurando dentro de nuestra sociedad (en colegios, hospitales, empresas, universidades, medios de comunicación, marketing, etcétera) porque da las respuestas y los recursos a lo que la sociedad actual necesita, y la gran noticia es que se puede aprender.

Y si no fuera tan “potente” ¿por qué Coca-Cola, Fundación Botín o la familia Punset son algunos de los grandes divulgadores, investigadores y/o precursores de ella en nuestro país? Apostar por este ámbito innovador en el sector de la salud y formarse más y mejor en estos conceptos sería el siguiente paso para el sector porque nos ayuda a dar mayor calidad y calidez en nuestros servicios.

Muchas personas se están “aprovechando” de las virtudes de la Psicología Positiva y se están desmarcando en el mercado laboral al adquirir los conocimientos y las herramientas que ofrece… así que, si no te gusta tu destino… cambia el enfoque y usa la Psicología Positiva porque hará que seas más inteligentemente positivo.

Por Juan Gonzalo Castilla Rilo, director de centros para personas mayores; especialista en Gerontología Social y experto en Psicología Positiva-Coaching e Inteligencia Emocional



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal