Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:15:06Martes, 17 de Septiembre de 2019
Atrás

Las mujeres lideran la transformación de las empresas del siglo XXI

Por Elena Daprá, directora técnica de Entremayores Formación, y Ana Isabel Hernández, directora del Instituto Europeo MindHeart y miembro de Entremayores Formación

10-04-2019

COMPARTIR
Tal vez este titular te sorprenda por poco frecuente, pero es precisamente lo infrecuente lo que cambia nuestras vidas. Este mes, al hilo del Día de la Mujer, en Entremayores Formación reflexionamos por y para las mujeres. Cuando hablamos de liderazgo, nos referimos a una serie de conceptos conocidos. Hablamos de transformación y de adaptación a un entorno de incertidumbre continua, a un entorno VUCA –siglas que responden a un acrónimo inglés compuesto por los términos volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad– donde las mujeres se mueven desde hace siglos, y así lo seguirán haciendo.

Queremos un liderazgo sin sesgos, inclusivo, compartido, donde lo que cuente sea el talento, la capacidad de trabajar en equipo, de conseguir objetivos comunes, y a la vez diversos. Queremos empresas donde las personas sean el motor de las mismas, es decir, que sean ellas las que se ocupan de su bienestar, su salud y su felicidad. Hablamos, en definitiva, de empresas saludables. Queremos empresas que aboguen por la igualdad. Queremos residencias y centros desde la igualdad.

CAPACIDADES Y APTITUDES
Numerosas investigaciones, entre ellas el Informe FAETT, revela que en aquellas empresas que tienen en cuenta la diversidad de su talento, el bienestar y la felicidad de sus empleados, de sus clientes, sus trabajadores son más productivos (50%), se comprometen más con la organización (30%), están más motivados (10%) y afianzan su sentido de pertenencia (10%).

En detalle, las capacidades y aptitudes más promovidas a partir de esta orientación son: la flexibilidad (50%), el optimismo (30%), la adaptación (20%), el trabajo en equipo (60%), el buen humor (10%), la predisposición (10%) y, por último, la empatía (10%).

Pero, ¿qué tiene que ver eso con el liderazgo femenino? Una investigación desarrollada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 (Argentina) arroja como resultado principal que gracias a su empatía y reconocimiento, las mujeres crean equipos de trabajo más felices. En números, este estudio refleja lo siguiente: el 35,2% de los trabajadores con mujeres como líderes reportaron sentirse significativamente más felices que quienes tienen a hombres como líderes (28,8%); casi un 40% de las líderes mujeres brindan mayor reconocimiento a sus equipos, es decir, elogios, aprobación y valoración por los resultados del trabajo y el esfuerzo realizado; casi cinco de cada diez trabajadores con líderes femeninas se sienten más satisfechos con el nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo; y un 31,3% de los trabajadores siente que los equipos con mandos femeninos son más creativos. Asimismo, existen estudios que destacan que las empresas con un 25% superior en diversidad de género son un 15% más propensas a tener rentabilidades financieras por encima de los puntos medios de su sectores.

Si esto es así, nos preguntamos por qué las mujeres  solo representan el 29% de los cargos de liderazgo senior a nivel mundial. ¿Por qué existe una brecha salarial que supone que las mujeres tienen que trabajar diez años mas que los hombres para ganar lo mismo ? ¿Por qué no rompemos techos de cristal, suelos pegajosos que impiden a las personas y a las empresas crecer ? ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Y, sobre todo, ¿qué puedes, y quieres,  hacer tú? Esperamos tu respuesta.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal