Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

Entremayores Formación: una nueva enseñanza

Nuestro grupo de comunicación crea una innovadora división que, a través de la práctica formativa, dará una respuesta integral a las demandas actuales de los servicios dirigidos a las personas con discapacidad y mayores

Redacción EM 10-11-2016

COMPARTIR
Informar, formar y entretener. Esto es, como todo el mundo conoce, la esencia de los medios de comunicación. Son las tres funciones vitales que se deben atender cuando se comunica. Y, en palabras de Vanessa Fariñas, directora del grupo de comunicación entremayores, “durante la singladura de nuestro buque insignia, el periódico entremayores, esto se ha mantenido como la prioridad de nuestra línea editorial, como no podía ser de otro modo”.Y en sus 15 años de existencia, este objetivo vital ha estado presidido por la realidad social, una visión de lo que acontece, de manera independiente y a través de una mirada objetiva. Sin duda, estas máximas podrían ser una teoría de cualquier medio de comunicación pero que en el caso de entremayores, y su trayectoria lo dice, se cumple. La búsqueda de la pluralidad y de contrastar opiniones ha llevado a entremayores por una senda paralela que permite decir con total rotundidad que siguen adelante por su convencimiento de que los medios son servicios públicos. A través de su manera de contar las cosas, de la selección de temas, de las elaboraciones propias, pueden afirmar que se ha recogido la realidad de estos últimos años de una manera diferente. “Así que informar, formar y entretener a un público tan selecto como las personas mayores, creemos, por lo que nos ha llegado, que lo hemos conseguido”, subraya Fariñas. Por eso, y como consecuencia de esta labor constante y continua con las personas que integran el espacio social de los senior de este país, el grupo de comunicación entremayores, se adentra en un mundo fascinante, alentador, estimulante y, so bre todo, necesario, a juicio de su percepción y que consiste en la formación. “Nos adelantamos a dar respuesta a las nuevas necesidades que impone el perfil actual de persona mayor, más formado, más autónomo y más reivindicativo. Un perfil mayor, ‘joven’, al que la sociedad por un lado necesita y por otro, ignora”, explica la directora del grupo. Esa sensación de vacío, de ver con distancia una etapa que debe ser atendida y respondida por ellos mismos y por las instancias que a día de hoy pueden hacer algo.

El desafío
El beneficio de la formación revierte tanto en el trabajador, como en la empresa, y constituye la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro en ambos casos. Con esta máxima, entremayores ha desarrollado una línea formativa inicial enfocada en la persona, e inspirada en la Psicología orientada a resultados en el ámbito de la Intervención Social. Integra tres líneas: Entrenamiento Emocional, Liderazgo y Equipos de Alto Rendimiento. El enfoque será distinto según el tipo de alumno que participe. Aunque esta es la primera línea que lanza entremayores, no será la única. Además de los cursos clásicos que puedan ser requisito indispensable para la operatividad de una empresa y que contribuyen a la actualización o reciclaje del personal, el grupo de comunicación apuesta por elevar el nivel de la formación actual, atendiendo las nuevas realidades de las empresas y su cultura y buscando ofrecer un servicio integral. Como explica Vanessa Fariñas, “estas tres líneas –que pueden ser bonificadas a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo– dotarán a los centros sociosanitarios, personal profesional, personas usuarias de estos recursos y sus familiares, de una mayor gestión de su calidad de vida a través del entrenamiento emocional, de liderar sus propias vidas y de hallar las claves para aprender a hacerlo, y de convertir a los diferentes grupos en equipos de alto rendimiento. En definitiva, se trata de poner en valor a la persona y de dar la oportunidad de que pueda aportar, interaccionar y crecer individual y colectivamente”, puntualiza. Estas tres líneas presentan la particularidad de que se circunscriben al ambito de la intervención social pero dirigida al colectivo senior y las personas con discapacidad, un campo que no ha sido todavía explorado con este enfoque.
Elena Daprá, psicóloga clinica, experta en coaching y directora técnica de entremayores formación, apuesta “por la salud psíquica y el crecimiento personal. Como persona, creo en esa fuerza interior que nos llama para hacer todo, las fortalezas, la resiliencia que nos acompaña a todos y que a veces no vemos o no sentimos. Creo en las personas, en el crecimiento personal constante, y creo que las empresas son personas. Y eso, sin formación en ello, se hace más costoso de aprender”.

El por qué
El trabajo directo de entremayores con profesionales, familiares y el propio colectivo senior ha hecho coincidir a todos sobre la necesidad de fomentar espacios de aprendizaje en los ámbitos que está imponiendo el nuevo perfil del mayor, más formado, más reivindicativo y más autónomo. Asimismo, la necesidad de ir comprendiendo el mundo actual, con las novedades que se van imponiendo, animan a desarrollar esta fórmula. Por ello, como subraya Vanessa Fariñas, “nuestra propuesta, a través de esta línea de enseñanza, es capacitar a las personas que participen de unas competencias avanzadas en diferentes disciplinas relacionadas con el ámbito de las personas mayores, así como dotarlas de las herramientas necesarias para afrontar dichas situaciones”. Por su parte, Elena Daprá manifiesta su apuesta decidida por este proyecto porque “creemos en lo que ofrecemos, en un nuevo modelo centrado en el ser. Si no soy, no puedo estar, y si no estoy, no puedo vivir con calidad de vida... bien porque sea un cuidador, bien porque sea un trabajador, bien porque sea una persona mayor... Calidad de vida para todos pasa por no sufrir, por vivir y experimentar, por estar en el aquí y ahora, pasa por decidir qué hacer, pasa por elegir, por ser consciente de quién soy... En el caso de las empresas, pasa por creer realmente en la innovación en nuevos modelos, en la creatividad, porque ¡juntos somos más y mejores!”. Y en línea con esta idea, es evidente que apostar por la formación continuada ofrece múltiples ventajas. Para Vanessa Fariñas, “la empresa que aboga por impulsar este adiestramiento, será más competitiva al aumentar el valor de sus recursos humanos. Favorece la motivación de sus trabajadores quienes con la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades para su labor profesional, se sienten respaldados y valorados. Para los clientes de una organización empresarial, las personas usuarias, esto revierte en su fidelización al sentirse atendidos con una eficacia mayor y actualizada. Y todo esto, sin duda, contribuye a poder afrontar nuevos retos empresariales, puesto que al optimizar los recursos se contribuye al ahorro de tiempo con el consiguiente beneficio económico”.

Formación, pero con matices
Superada la crisis que ha azotado todos los cimientos de este y otros países, entremayores toma la iniciativa y pone en marcha otra vez, nuevos proyectos que sean de utilidad a la sociedad. Es necesario empezar a recuperar aquellos proyectos que se convirtieron durante la crisis en “prescindibles”, por la falta de presupuesto, y superar la obsolescencia para ponerse al día. Entremayores, como pone de relieve su directora, “no pretende pasar a la historia como únicos pero sí con esa función de servicio público que en conciencia debe dar respuesta a las problemáticas, grandes o pequeñas, según la mirada de cada uno, que nos encontramos por el camino”. Y dar soluciones a las demandas de sus interlocutores es lo que ha animado a embarcar al grupo en este proyecto: la formación, pero con matices. Su intención no es sino cubrir un nicho inexplorado que facilite el trabajo diario de los profesionales sociosanitarios y, a su vez, la vida cotidiana de los usuarios de residencias y centros de día, y sus entornos. “Esta propuesta no pretende ser una formación clásica que se ofrezca en las universidades, sino que trata de complementarla, de inferir un adiestramiento adicional que cubre las carencias que actualmente existen, sin que se interprete como pretencioso”, matiza Vanessa Fariñas.
Por último, para saber más sobre esta interesante propuesta, no deje de estar informado a través de la web “www.entremayores.es”, donde se irán detallando los pasos avanzados por entremayores formación.

>> Entrevista con Vanessa Fariñas, directora del Grupo de Comunicación entremayores.

>> Entrevista con Elena Daprá, directora técnica de Entremayores Formación.

>> Los 15 años de entremayores.


Para más información sobre los cursos pueden ponerse en contacto a través del teléfono 986438020 o enviando un correo a formacion@entremayores.es


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal