Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:39Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Atrás

Claves para no ser víctimas de nuestro tiempo

Por Juan José Álvarez Vicente. Psicólogo en Entremayores Formación

12-03-2019

COMPARTIR
Escuchamos continuamente hablar de la importancia de una adecuada gestión del tiempo (GDT) de las personas y los equipos de trabajo en las distintas empresas. ¿Y qué ocurre en los centros sociosanitarios? ¿Se tiene en cuenta su importancia? Numerosos estudios demuestran que las personas pierden al día entre dos y tres horas por falta de una exitosa gestión del tiempo.

Pero, ¿qué se entiende por una correcta gestión del tiempo? La gestión del tiempo consiste en crear, organizar y planificar acciones para conseguir unos objetivos concretos. Una correcta gestión del tiempo conduce a reducir el estrés y, por consiguiente, a disfrutar más de lo que hacemos. Empezando por cosas tan obvias como llegar temprano a trabajar para tener un tiempo de reflexión en el que pensar sobre la jornada, las funciones y los clientes del día. Al igual que disponer de todo el material al día y el puesto de trabajo limpio para que por lo menos lo esencial sea atractivo para trabajar.

Cabe resaltar que muchas veces  las personas se sienten contentas por estar trabajando, pero insatisfechas por no ser productivas, y eso tienen mucho que ver con “priorizar acciones”. Creemos que por estar haciendo algo ya somos productivos, y por ello es importante resaltar el Principio de Pareto, que dice que “20% de nuestras acciones producen el 80% de nuestro trabajo u objetivos”.

Esto nos lleva a la reflexión de que debemos priorizar nuestras funciones para alcanzar antes nuestro objetivo.

Cuando hablamos de GDT tenemos que hablar de los distintos ladrones del tiempo que podemos encontrarnos como pueden ser: Asertividad: Cuando no conseguimos comunicar de manera asertiva a nuestros compañeros solemos malgastar nuestro tiempo y el de ellos por no poner límites a nuestras funciones y tiempos a cada una de ellas; Actitud: el profesional de los centros sociosanitarios es responsable cuando fomenta la actitud de proactividad para prevenir futuras crisis o conflictos por no haber tenido en cuenta una adecuada planificación.; Reuniones: para que las reuniones no resulten un pérdida de tiempo, es importante realizarlas en un máximo de una hora, ya que nuestra atención sólo tiene una duración de 50 minutos. Es necesario dejar claras qué acciones se van a llevar a cabo y quién se responsabiliza de dicha acción. Esto ayudará a no repetir la misma reunión por falta de definir estos dos aspectos; Determinar y clarificar turnos y funciones: en muchos Centros las funciones entre los trabajadores no están bien definidas y delimitadas y eso produce frustración, desorden e inseguridad por parte de los miembros del equipo al no tener la certeza de todo ello; Gestiones administrativas: existen determinadas funciones que requieren de poco tiempo, ya sea los emails o algunas llamadas. Para ese tipo de acciones que conlleven menos de dos minutos es importante realizarlas para empezar a tener la sensación de que se están consiguiendo objetivos y que de alguna manera nos liberamos del estrés.

Si podemos aglutinar cada una de estas acciones para hacerlas todas en la misma hora será mucho mejor que entrar y salir constantemente del correo electrónico o teléfono.

Si conseguimos que los profesionales de los centros se formen en sus competencias de GDT se podrá conseguir una cultura que respete los hábitos que favorecen una adecuada gestión del tiempo por parte de todos, y de esta manera, se reforzarán las nuevas conductas.

Desde Entremayores Formación pensamos lo esencial que resulta que los profesionales trabajen esta nueva competencia a través de la formación, para estar más presentes y ser más efectivos en su puesto de trabajo. En definitiva, focalizando el ‘ser’ de las personas. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal