Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

Cómo influye el clima laboral en el alto rendimiento y la excelencia profesional

Juan José Álvarez, psicólogo de Entremayores Formación, repasa aquellos pasos esenciales para alcanzar un clima laboral enriquecedor y positivo. “Los beneficios de crear un buen ambiente contribuyen a tener un equipo más productivo y comprometido con el centro”, destaca el experto

06-11-2018

COMPARTIR
Las necesidades de los ámbitos de trabajo han cambiado y ahora más que nunca las organizaciones sociosanitarias se ven obligadas a adaptarse y ocuparse de crear entornos laborales favorables para su personal y, en definitiva, para sus residentes/clientes. Es por este motivo que Entremayores Formación desarrolla sus Formaciones Centradas en el Ser (FCS). De esta manera, ofrecemos un servicio de calidad al ser porque somos un referente en la Atención Centrada en la Persona (ACP).

Numerosos estudios afirman que para que los centros sociosanitarios progresen es necesario generar un buen clima laboral. Por esa razón, resulta vital que el ámbito de trabajo sea agradable y estimulante para todos. Más del 30% de los trabajadores implicados en su organización superan las expectativas de su rendimiento gracias a su motivación y al entorno laboral.

Los beneficios de crear un buen ambiente contribuyen a tener un equipo más productivo y comprometido con el centro, clientes más satisfechos y, por consiguiente, personas más felices.

Para el equipo de Entremayores Formación es imprescindible desarrollar estrategias de motivación laboral para los empleados y así crear un espacio adecuado donde puedan desarrollarse de manera personal y profesional.
¿Cómo fomentar un clima enriquecedor y positivo?

• Crear un clima de respeto. Promover la tolerancia y la armonía entre tu personal para facilitar un entorno de confianza.
Cooperar antes que competir. Cambiar el paradigma, la cooperación es la clave principal para mejorar las relaciones personales y los resultados de nuestro esfuerzo. 
• Desarrollar la empatía y la escucha activa. Nos ayudará a comprender la situación y entender las posibles consecuencias de los demás. Además, nos permitirá identificar problemas y áreas de mejora en el equipo y en la organización.
Gestión eficaz y efectiva de la crisis. Identificar qué ha pasado (causa) y mantener la calma y el orden. Facilitar la información que el personal necesita, transmitir los mensajes directos y mostrar seguridad, ayudarán al entorno de la organización.
• Promover un feedback positivo en la organización. Agradecer a las personas de tu equipo su labor y reconocer sus aciertos y áreas de mejora. Esto puede ayudar a que el resto de miembros del equipo actúen de la misma manera, creando un entorno de confianza. 
Potenciar la autonomía para que cada persona se sienta libre y responsable de realizar su trabajo de la mejor manera posible, sin presiones. Ayuda a pensar de forma crítica y a proponer más ideas que permiten involucrarse más.
• Estimular a los trabajadores a través de planes de desarrollo de carrera o planes de formación para que se sientan cuidados y tomen conciencia de su desarrollo profesional.
Conciliación familiar. Este punto es uno de los más demandados por parte de los trabajadores. Es esencial conocer la situación personal de cada uno de los miembros de nuestro equipo por si necesita ayuda temporalmente para que su presencia en el trabajo resulte más satisfactoria. 

El psicólogo Daniel Goleman (2000) ya afirmaba la importancia e influencia que tenía el clima laboral en el rendimiento y desempeño de los trabajadores: “Cuando examinamos el impacto del clima en los resultados financieros (ventas, ingresos, rentabilidad, etcétera) hallamos una correlación directa entre los dos. Eso no quiere decir que el clima de trabajo es el único factor que impulsa el desempeño. Las condiciones económicas y la dinámica competitiva son de muchísima importancia. Sin embargo, nuestro análisis sugiere que el clima es responsable de casi la tercera parte de los resultados. Se trata de un impacto demasiado grande para hacerle caso omiso”.

En el equipo de Entremayores Formación ponemos el foco en la importancia del clima laboral porque creemos que está de nuestra mano poder beneficiarnos de una buena gestión del clima del centro sociosanitario correspondiente. El primer paso es identificar cómo es el clima de trabajo del centro a través de diversas herramientas y técnicas que nos permitirá saber dónde estamos para saber a dónde queremos ir. Es decir, qué deseamos mejorar o cumplimentar.


Por Juan José Álvarez Vicente. Psicólogo en Entremayores Formación.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal