Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:46:51Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Atrás

Unas 7.000 personas tienen Alzheimer en Navarra, 5.700 diagnosticadas

Redacción EM 12-09-2019

COMPARTIR
Con motivo de la presentación de la 'I Semana de la enfermedad de Alzheimer' y las 'XXVI Jornadas científicas', Aurora Lozano, presidenta de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afan), entidad organizadora de estos eventos, insta a las administraciones a que actualicen las políticas dirigidas a las demencias, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal, exigiendo la aprobación “inmediata” del Plan Nacional de la enfermedad y un incremento de la investigación sobre la cura.

La presidenta y la vocal de la junta de la asociación, Amelia Lekumberri, subrayaron la necesidad de “actualizar los cuidados, las atenciones y las políticas ante lo que podemos considerar una epidemia del Siglo XXI”. En concreto, Lozano recordó que "la sociedad envejece, las familias no son tan amplias y los recursos no son suficientes, condicionando la manera en la que atiende y se cuida a las personas con demencia. Este hecho conduce a una 'doble dependencia' entre la persona afectada y la persona cuidadora, que en más del 90% de los casos es una persona de su ámbito familiar", a lo que añadió que “los tiempos cambian y generan nuevas necesidades en todo lo relacionado con el Alzheimer. Y si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan en la misma medida” 

Por último, Lozano manifestó la necesidad de las propias asociaciones de adecuarse a los tiempos “para seguir siendo un referente para todas las personas que conviven con la demencia”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal