Sábado, 2 de Julio de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Pamplona inicia como experiencia piloto las primeras ‘recetas deportivo-sociales’

Txantrea e Iturrama son los dos primeros barrios donde se se pone en marcha ‘Citius, Longaevus, Fortius’, un programa de ejercicio para personas empadronadas de 45 y 85 años

Redacción EM 12-05-2022

COMPARTIR
Ya han comenzado a expedirse en los barrios de Txantrea e Iturrama las primeras recetas deportivo-sociales de ‘Citius, Longaevus, Fortius’, un nuevo programa de ejercicio físico, deporte y otras actividades sociales enfocado específicamente desde un punto de vista terapéutico

Con esas recetas, prescritas por profesionales, las personas usuarias tendrán a su disposición como asistente personal a Marta Monreal, del Colegio Oficial de Educadores Físico Deportivos de Navarra, y la garantía de una reserva de plaza en las actividades prescritas. 

Recientemente, Fernando Aranguren, concejal especial de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona; Itziar Ochoa González, en representación de los centros de salud de Iturrama y Txantrea, y Miguel Tobar, representante de la empresa de gestión de actividades Sedena, presentaron esta iniciativa.

Esta receta que se inicia ahora en dos barrios como experiencia piloto, podría irse extendiéndose. Es una propuesta novedosa que se destina a personas empadronadas de entre 45 y 85 años que estén en situación de soledad no deseada, tengan diagnosticado el síndrome de fragilidad o sean inactivas físicamente. 

Coordinada por el Ayuntamiento de Pamplona y financiada por el Instituto Navarro del Deporte busca integrar en un solo acto una receta deportiva y una receta social que responda a las necesidades sociosanitarias de la población, controlando en un único programa tanto las actividades a recetar, todas ellas titularidad municipal, como la parte de gestión de las recetas. El ejemplo de Pamplona es de los pocos en toda España y Europa de recetas integradas por ambos ámbitos de actuación.

El programa tiene como objetivos reducir las necesidades de medicación de las personas usuarias, la condición física y capacidad funcional, e incrementar de 30 a 60 minutos el tiempo semanal destinado a actividad física. Pero también busca mejorar capacidades cognitivas como la memoria o el cálculo y la percepción subjetiva de bienestar.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal