Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  08:57:44Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Atrás

Navarra elabora un plan para invertir la tendencia creciente de las listas de espera

Redacción EM 12-09-2019

COMPARTIR
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha decidido reforzar las medidas y acciones dirigidas a invertir la tendencia creciente de las listas de espera, sobre todo en la primera consulta ordinaria y en determinadas especialidades; y elaborará un plan especial para lograr una reducción a medio plazo. El mes de agosto, periodo con un descenso estacional de la actividad hospitalaria, se cerró con un total de 40.402 personas en espera para ser vistas por un especialista hospitalario, la mayoría de ellas de carácter no preferente. En el caso de las listas quirúrgicas hay 7.687 personas a la espera de ser operadas. La evolución negativa de las listas de espera requiere un diagnóstico a fondo y un abordaje estructural de sus causas de manera compartida entre gestores sanitarios, profesionales y ciudadanía, según los responsables de Salud del Gobierno, ya que no se explica únicamente por razones estacionales o laborales.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha incluido este tema entre sus principales líneas estratégicas, en sintonía con el acuerdo programático del nuevo Ejecutivo, que contempla destinar los recursos organizativos, humanos y económicos necesarios para hacer frente a este reto. Mientras, se elabora un plan especial para reducir las listas de espera, el SNS-O intensificará diversas medidas y actuaciones, como recuperar el ritmo ordinario tras el periodo estival, contrataciones y sustituciones, actividades extraordinarias o derivaciones a centros concertados.

PRIMERAS CONSULTAS
La espera se concentra, sobre todo, en la atención hospitalaria de primeras consultas, porque en Atención Primaria, tres de cada cuatro solicitudes de citas se resuelven antes de 24 horas en una evolución bastante sostenida en el tiempo y homogénea geográficamente. Las listas de espera precisan de una mirada cualitativa y cuantitativamente detallada para conseguir un diagnóstico concreto previo a una intervención integral.

CAUSAS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES
El comportamiento dispar de las listas de espera en especialidades y centros hospitalarios lleva a los equipos de gestión sanitarios, que estudian las soluciones para reducir las listas, a analizar sus causas, que son una suma de diferentes factores, unos generales y otros particulares, unos coyunturales y otros estructurales. Estos factores se enmarcan en ámbitos como la disponibilidad de personal, el organizativo-funcional y el de demanda por parte de los pacientes.

La falta de facultativos, que está detrás del incremento en listas de algunas especialidades concretas, es una realidad en Navarra y en el Estado que, también, pone límites a la tasa de reposición y a las plazas en formación de las comunidades autónomas. Esta coyuntura dificulta las sustituciones y ampliaciones de plantilla, que sí que se incrementó en la legislatura anterior. Para solventar esta circunstancia, el nuevo equipo se ha comprometido a agilizar todas las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y priorizar la política de personal. El papel de los profesionales de la salud es fundamental no sólo en la actividad ordinaria, también en las actuaciones extraordinarias que son importantes para reducir la espera de los pacientes. Por este motivo, el clima laboral también tiene una influencia notable.

Por otro lado, hay causas de tipo organizativo y funcional para las que, primordialmente, resulta clave la interrelación entre la red hospitalaria y la de Atención Primaria, al igual que en otras especialidades, con comportamientos muy diferentes en cuanto a capacidad resolutiva y derivaciones según cada área y centro de salud.

Finalmente, se encuentran factores relacionados con la demanda asistencial de los pacientes. Partiendo de que la prioridad máxima es garantizar a la ciudadanía una atención sanitaria de calidad en tiempos razonables, el Departamento de Salud viene lanzando diferentes campañas de sensibilización para un uso racional de los recursos sanitarios, tanto ordinarios como de emergencias. Con este uso racional del sistema sanitario, pacientes y usuarios pueden contribuir activamente a la reducción de los tiempos y listas de espera.

MEDIDAS Y SOLUCIONES
Ante la presente situación, el Departamento de Salud es consciente y trabaja en un plan integral de medidas para hacer frente a los factores causantes de unos volúmenes de espera no aceptables. El nuevo equipo dirigido por la consejera Santos Indurain se plantea llevar a cabo mejoras organizativas que implementen, en términos de resultados, la política profesional y la corresponsabilidad del sistema sanitario y la ciudadanía.

El nuevo Ejecutivo muestra su compromiso con la sanidad navarra y, en el arranque de esta legislatura, ha incluido en su estrategia la elaboración de un plan especial sobre listas de espera y trabaja ya en un abanico de medidas como son la búsqueda de contrataciones temporales para sustituciones; la recuperación de la actividad ordinaria tras el periodo vacacional; el reajuste de la gestión de huecos en consultas y la racionalidad en las revisiones para mejorar la eficiencia; la recuperación de las actividades extraordinarias y, también, de las derivaciones a centros concertados, como última opción, pensando siempre en el bienestar de la población.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal