Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:59:18Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Atrás

Los casos activos de Covid-19 en las residencias de mayores en Navarra bajan un 61% en una semana

Redacción EM 28-10-2020

COMPARTIR
Los casos activos por Covid-19 en las residencias de mayores de Navarra bajaron un 61% en una semana al descender a 59 el número de personas con PCR positiva, con datos del 27 de octubre, frente a las 152 con la enfermedad en curso siete días atrás. En total, han recibido el alta epidemiológica 185 residentes en centros de mayores.

De los y las residentes en centros navarros que cursan la enfermedad, cinco personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 35 contagiadas permanecen en sus centros con síntomas y once también padecen la enfermedad en sus residencias, aunque sin presentar síntomas. En los recursos intermedios de Pamplona/Iruña y San Adrián, están alojadas ocho personas.

El número de bajas entre el personal asciende a 70 profesionales: 49 son positivos sintomáticos y 21 asintomáticos. 

Desde el pasado 1 de julio han fallecido 49 personas mayores procedentes de centros residenciales, 33 en centros hospitalarios y 16  en la propia residencia.

Desde el Departamento de Derechos Sociales se valora “positivamente” la evolución del la pandemia en las residencias de mayores de Navarra en los últimos días.

“Llevamos días con una evolución positiva, si bien hay que ser extremadamente prudentes”, ha declarado la consejera Maeztu, “porque vemos que la situación puede dar un giro en cualquier momento y producirse brotes importantes que causan mucho daño.”

Sobre el régimen de visitas prescrito para los ya las residentes y sus familiares, Maeztu ha reconocido que “las medidas preventivas, algunas de ellas muy duras por el impacto en la salud psíquica de las de personas, son fundamentales para hacer frente a la epidemia. Somos conscientes del gran sacrificio que supone para las personas residentes, las familias y los y las profesionales de los centros –ha señalado la consejera-, pero estamos en un momento muy delicado donde hemos de extremar la precaución y actuar con máxima responsabilidad hacia las personas mayores. Si vemos las cifras de fallecimientos, pese a que el número de contagios está siendo muy inferior a la primera ola, la tasa de mortalidad, dada la vulnerabilidad de la población mayor de las residencias, sigue siendo muy alta”, ha explicado.

EL ESTADO DE ALARMA NO MODIFICA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
El Departamento de Derechos Sociales aclara que “con la entrada en vigor nuevamente del estado de alarma, no se han contemplado medidas adicionales preventivas a las ya adoptadas en el ámbito socio sanitario”.

Asimismo, el propio departamento subraya que va a procurar que los centros, dentro de las limitaciones existentes, profundicen en medidas como los paseos por zonas seguras, las videollamadas o los encuentros a distancia con familias, con el fin “aliviar todo lo posible las situación de confinamiento, sin comprometer la prevención”.

De igual forma, Derechos Sociales quiere “redoblar los esfuerzos, desde el ámbito sociosanitario y comunitario, para atender a situaciones de vulnerabilidad de las personas mayores que viven en su domicilio”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal