Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:16:02Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Atrás

La iniciativa ‘Siempre Acompañados’ podría llegar al barrio de San Juan

Redacción EM 24-01-2020

COMPARTIR
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con la concejala de Servicios Sociales, María Caballero, y la directora del área de Acción Comunitaria, Cooperación al Desarrollo y Deporte, Conchi Mateo, mantuvieron, una reunión con Marc Simón, subdirector de la Fundación La Caixa, Cristina Segura, directora del Departamento de Personas Mayores de la fundación, y Javier Solana, patrono de la entidad. El objetivo fue explorar un posible convenio para llevar a la ciudad el programa ‘Siempre acompañados’ de Fundación La Caixa.

Esta iniciativa es un programa de apoyo que busca minimizar la soledad no deseada entre el coelctivo senior. La experiencia piloto se implementaría en el barrio de San Juan, un vecindario en el que, desde 2018, existe un Pacto por la Persona Mayor que muestra sinergias significativas con este planteamiento.

‘Siempre acompañados’ busca impulsar las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores a través de una intervención para generar y reforzar vínculos y redes de apoyo interpersonales, con tres líneas de trabajo: empoderar a las personas, comprometer a la comunidad y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía para reducir las situaciones de soledad no deseada. 

REPERCUSIONES EN LA SALUD
La soledad sitúa a la persona en un estado de vulnerabilidad emocional que puede afectar a su salud física y psicológica. Constituye un factor de riesgo similar a los ya conocidos, como el tabaco o el colesterol, ya que empeora el funcionamiento vascular, la nutrición, amplifica el declive motor y aumenta las alteraciones en el sistema inmune. Además, incrementa los problemas de sueño, empeora el funcionamiento cognitivo y puede dar lugar a síntomas depresivos.

UNA ESTRATEGIA PROGRESIVA
La firma del futuro convenio sería el primer paso en un proceso de intervención que se realizaría de forma gradual. El texto generaría un compromiso y un espacio institucional que daría paso a un estudio del territorio de intervención. Lo siguiente sería la configuración de un grupo de acción  para construir un diagnóstico compartido, para la posterior planificación de una estrategia de sensibilización a agentes clave para que la soledad se perciba como una cuestión relevante y nuclear en el barrio.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal