Sábado, 27 de Febrero de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Idea Innovación se suma a la transformación y apuesta por el modelo de centros ‘con sentido’

Redacción EM 27-01-2021

COMPARTIR
Idea Innovación, empresa gestora y promotora de servicios sociosanitarios integrales, apuesta por el proceso de transformación de las residencias navarras con la puesta en marcha del Modelo de ‘Residencias con sentido’

La Atención Centrada en la Persona (ACP), exponen desde Idea Innovación, “no es una moda, una idea ocurrente, tampoco una simple norma ni un objetivo más entre otros. Es más bien un camino de largo recorrido, necesario y deseable. Con beneficios para todos: personas mayores, profesionales, familias y centros. Pero también con riesgos que es importante prever para gestionar a tiempo”.

Por este motivo, la organización apuesta por la formación especializada, continuada y de calidad para los profesionales como un paso fundamental para alcanzar con éxito “ese cambio de mirada hacia las personas mayores, lo cual comporta una ética asistencial y de los cuidados de larga duración”.

En Idea “creemos firmemente que todas las personas tenemos un proyecto de vida, un propósito concreto por el que vivir, seguir ilusionándonos, proponernos nuevas metas y motivarnos a seguir adelante”.

En cuanto a la novedad de esta propuesta frente a la oferta formativa en ACP ya disponible, desde la entidad destacan la introducción de un nuevo concepto: el sentido de la vida, de Viktor Frank. “Sobre él toma forma nuestro modelo de calidad asistencial. Porque somos plenamente conscientes de que todas y cada una de las personas tenemos o buscamos el sentido de nuestra vida hasta el último de nuestros días. También en la vejez”, explican desde Idea Innovación.

MODELO PROPUESTO
En este contexto, ‘Residencias con sentido’ nace con el propósito de acompañar a cada mayor en su camino de vida y mantener siempre abierta esa ventana hacia su futuro, dando vida y significado a los años que tiene por delante. “Porque cualquier persona, independientemente de su edad y circunstancias, tiene el derecho y la capacidad de desarrollar su propio proyecto de vida”, exponen desde Idea.

El método consiste en facilitar ese recorrido por la biografía de la persona a través de sus recuerdos, con la mirada puesta siempre en lo que está por llegar. A través de una serie de herramientas prácticas somos capaces de: medir el sentido de vida de cada persona; hacer un repaso de las diferentes etapas de su vida deteniéndonos en los recuerdos más significativos, validando experiencias y recuerdos; identificar sus valores, que han guiado su vida y pueden servir de base para desarrollar su proyecto vital; y reconocer sus capacidades, fortalezas, intereses y preferencias de vida.

Además, en ‘Residencias con sentido’ se incorporan las exigencias que incluyen las últimas normativas de la Comunidad Foral de Navarra en gestión de residencias de mayores: trabajar desde la ACP; elaborar la historia de vida de los residentes; e incorporar el profesional de referencia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal