Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

El SNS-O es premiado en la categoría de implementación de prácticas seguras en Atención Primaria

Redacción EM 16-09-2019

COMPARTIR
Una propuesta de la Unidad de Farmacia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), denominada 'Impacto sobre la carga anticolinérgica de la deprescripción de fármacos para la incontinencia urinaria' recibió un premio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Sistema Nacional de Salud. La citada propuesta optaba al premio en la categoría de implementación de prácticas seguras en Atención Primaria.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Ministerio de Sanidad convocó un concurso para premiar a las mejores prácticas en el Sistema Nacional de Salud, en dos categorías: prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria e implementación de prácticas seguras en Atención Primaria. Cada Comunidad Autónoma podía enviar un máximo de 4 propuestas.

Este premio es el resultado de un trabajo en equipo multidisciplinar conformado por informáticos, médicos y farmacéuticos, liderado por la Subdirección de Farmacia, con apoyo de la Dirección General de Transformación Digital y Servicio de Sistemas de Información Sanitaria, en aras de la seguridad farmacoterapéutica del paciente. Este ánimo queda reflejado en la intención del Gobierno de Navarra de impulsar la cooperación entre el Departamento de Salud y el recién constituido Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Los autores de la práctica premiada son Mª Luisa Barandiarán, médico del equipo de Atención Primaria de Txantrea, Mª Concepción Celaya, Lorea Sanz, Carmen Fontela, Amaya Echeverría, Natalia Alzueta, Mª Teresa Acín, farmacéuticas de Atención Primaria y Javier Garjón, jefe de sección de Evaluación, Asesoría del Medicamento e Investigación.

DIRIGIDA A PACIENTES CON INCONTINENCIA URINARIA
Desde la Unidad de Farmacia de Atención Primaria, a partir de septiembre de 2017 se viene enviando la propuesta a los médicos de Atención Primaria, y son estos profesionales quienes deciden si la aceptan, rechazan o la dejan pendiente. Esta Unidad considera una prioridad disminuir los riesgos asociados a medicamentos innecesarios y a la carga anticolinérgica de los tratamientos para la incontinencia urinaria. 

La carga anticolinérgica es el efecto acumulativo de tomar fármacos que producen efectos adversos anticolinérgicos como caídas, retención urinaria, delirio o estreñimiento. La práctica va dirigida a pacientes con absorbentes prescritos para la incontinencia urinaria durante 24 horas, y que, además, estén tratados con fármacos para esta indicación (solifenacina, fesoterodina, tolterodina, oxibutinina, trospio o mirabegron).

El objetivo que se persigue con este procedimiento es mejorar la seguridad de los pacientes tratados con fármacos para la incontinencia urinaria, y que además utilicen absorbentes, retirando aquellos fármacos que ya no aporten beneficio terapéutico, y evaluar el impacto de esta acción sobre la carga anticolinérgica del tratamiento.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal