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El Plan Estratégico de Servicios Sociales apuesta por expandir la cobertura universalmente

Redacción EM 13-06-2019

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El Gobierno de Navarra en funciones adoptó, a finales de mayo, un acuerdo por el que se aprueba el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2019-2023 que apuesta por la expansión universal de la cobertura. Su finalidad es ofrecer a todas las personas los cuidados y apoyos necesarios para completar y mejorar su autonomía en las decisiones y actividades de la vida diaria.

El punto de partida es el diagnóstico de la situación de los servicios sociales navarros, que pasa por comprender que se encuentran en un proceso de cambio desde su configuración como asistencia social, hacia su construcción como servicios sociales universales como un pilar más del sistema de bienestar.

ASPECTOS CLAVE Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Plan recoge cinco aspectos clave que representan los elementos principales y prioridades estratégicas para el futuro. Se centran en expandir la cobertura y la universalización de la oferta de servicios sociales, la reducción progresiva y redistributiva del copago por parte de las personas usuarias; y reordenar la Atención Primaria de servicios sociales y fortalecer los servicios sociales de proximidad. Además, otros aspectos son la gobernanza e integración intersectorial del conjunto de sistemas de protección social; el liderazgo de los poderes públicos y la alianza estratégica con el tercer sector; y la existencia del Observatorio de la Realidad Social como agente clave dinamizador.

Los valores añadidos del nuevo modelo de servicios sociales que se construye son cuatro: universalidad de una intervención social de calidad, centrada en la persona y de enfoque comunitario; integración vertical del sistema público de servicios sociales; integración intersectorial de los servicios sociales con otras políticas públicas; y búsqueda de nuevas sinergias. Estos cuatro valores añadidos del nuevo modelo de servicios sociales se cruzan con las cinco líneas estratégicas necesarias.

De esta unión surgen 36 actuaciones estratégicas, centradas en desarrollar prestaciones de valor; reorganizar para ser más eficientes; articular la gobernanza del sistema; modificar y desarrollar normativa; y generar inteligencia digitalizada.


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