Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:07:00Viernes, 22 de Marzo de 2019
Atrás

El Parlamento de Navarra debate acerca de 'la dignidad de la persona en el proceso de morir'

Redacción EM 11-01-2019

COMPARTIR
El Parlamento de Navarra acogió, a finales de diciembre, la celebración de un debate público sobre la dignidad de la persona en el proceso de morir. Se trata de una acción del Plan de Impulso de Participación Ciudadana en Navarra y de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable en Navarra, donde participan el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Colegio de Médicos, los Colegios de Politólogos y Sociólogos de Navarra, la Asociación Derecho a morir dignamente de Navarra (DM) y Palian – Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos.
 
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, intervino en la apertura del debate, calificándolo de “prioritario e imprescindible”, puesto que, según distintos estudios sociológicos, en nuestro país “la mayoría de la población está a favor de regular la eutanasia y el suicidio asistido”.
 
Aznárez subrayó el papel de las mujeres en este proceso, ya que “el rol que históricamente hemos ocupado de cuidadoras, en la esfera pública o en la privada, nos coloca a las mujeres más cerca del sufrimiento, somos más conscientes de lo que supone ese sufrimiento, y por eso son las mujeres las que en este país solicitan más certificados de últimas voluntades”. Por ello, añadió que “la perspectiva de género ha de ser clave en el debate que hoy celebramos”.
 
La presidenta, para finalizar, puso en valor el comienzo de la tramitación de la ley de eutanasia en el Congreso el pasado 25 de octubre, una tramitación que “dará paso a una de las leyes más avanzadas en torno al derecho a una muerte digna, a añadir el derecho a un proceso digno para el fin de nuestros días como derecho fundamental”.
 
Seguidamente Ana Ollo Hualde, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, tras agradecer al Parlamento de Navarra la cesión del espacio, enmarcó el debate en la “necesidad de potenciar la voz de la ciudadanía y la importancia de normalizar temas de interés general como el que hoy tratamos aquí”. La consejera explicó que el objetivo del debate de hoy es “indagar en el significado y la consideración personal de qué es una muerte digna, y si realmente las personas decidimos sobre nuestra muerte”.
 
Ana Otazu Vega, letrada y profesora asociada del Área de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra, fue la encargada de contextualizar el debate en el marco normativo, explicando “de qué manera responde el sistema legal actual en España y Navarra a las necesidades y demandas que actualmente se dan en el proceso de la muerte”.
 
Xabier Azcoitia Zabaleta, teólogo y experto en Duelo y Cuidados Paliativos, reflexionó sobre la importancia y los valores de los cuidados paliativos, afirmando que “el final de la vida reclama de quienes cuidamos una dignidad ética en el cuidado, que tiene como objetivo primordial que la persona al final de su vida sea reconocida y tratada como valiosa”.
 
Albert Planes Magriñá, médico de familia y director de la revista AMF, reflexionó acerca del papel que juegan los médicos de cabecera a la hora de que los pacientes tengan “una buena vida y una buena muerte”, defendiendo que el debate sobre la eutanasia solo se puede abordar “desde un profundo respeto a las creencias o valores de cada persona, sin coaccionar a nadie en ningún sentido”.
 
Tras las exposiciones de los ponentes, se inició un debate con la participación de los asistentes, y Ana Aliende Urtasun, profesora de sociología de la Universidad Pública de Navarra, fue la encargada moderar el debate.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal