Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

Anea denuncia la infrafinanciación de los servicios sociales de Navarra

Redacción EM 10-10-2019

COMPARTIR
Durante la presentación del informe ‘El Caos de la Dependencia’, el presidente de la Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (Anea), Rafael Sánchez-Ostiz, denunció públicamente que el precio de la plaza residencial concertada está un 12% por debajo de su coste. Esta infrafinanciación de las plazas, según Sánchez-Ostiz, “lleva a que sean las personas mayores que acceden a los centros de forma privada los que financien el mantenimiento de los centros”.

El informe elaborado por el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (Ceaps) refleja la realidad de la aplicación de la Ley de Dependencia en España, así como las diferencias que existen en la aplicación del modelo en las diferentes regiones y en la financiación, es decir, el ‘caos’ que lleva a que un usuario no reciba los mismos servicios ni tenga los mismos derechos con independencia de donde resida.

En Navarra, donde los salarios son iguales a los de Guipúzcoa o Vizcaya, el precio del concierto es de 300 euros menos a los existentes en las dos provincias vascas. "Esta diferencia se nota, sobre todo, en las zonas urbanas donde el mantenimiento de los centros residenciales es más costoso".

SOLUCIÓN REAL Y EFECTIVA
Para lograr solucionar este problema, entre las medidas que se plantearon a corto plazo durante la presentación del 'Caos de la Dependencia' se encuentran la de “realizar una reunión entre las partes implicadas y una modificación del Acuerdo Marco vigente, ya que éste no se revisará hasta 2022”, señaló el presidente de la asociación.

Por otro lado, también se hizo referencia a la Prestación Vinculada al Servicio (PEVS) como estrategia para acabar con las diferencias, dignificar el sector y lograr que este se financie de manera real: “La PEVS es una cantidad económica que el usuario recibe directamente en su bolsillo de manera directa, vinculada al servicio que quiere recibir. Es decir, le otorga libertad a la hora de decidir qué atención desea y dónde quiere recibirla”, explicó Sánchez Ostiz.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal