Sábado, 2 de Julio de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

OPINIÓN

Activando la Geriatría y la Gerontología

Por Teresa Marcellán Benavente, presidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG)

12-05-2022

COMPARTIR
'Activando la Geriatría y la Gerontología' es el lema del congreso que se celebra el 12 y 13 de mayo de 2022 en Vitoria tras el periodo de distanciamiento provocado por la pandemia de Covid19. 

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) y Zahartzaroa (Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología) retoman con ilusión su actividad conjunta con la organización de este congreso. Compartir y actualizar conocimientos, fomentar la formación y ser lugar de encuentro entre profesionales forman la base de este congreso.

En esta ocasión y como novedad, los propios mayores tienen un espacio propio. En el curso gratuito 'Promoción del envejecimiento saludable', impartido por expertos se abordan aspectos importantes para el cuidado individual como son el estado físico, la cognición, el cuidado de las emociones y la nutrición, y para el cuidado colectivo como son la importancia del cuidado social y su entorno.

Los profesionales de atención directa como son los trabajadores de cuidados de auxiliar de enfermería (TCAE) cuentan con un curso de cuatro horas donde se desarrollan temas relevantes en la Atención Centrada en la Persona. Temas candentes y de actualidad en busca de una mejor atención al mayor dependiente en relación a su seguridad. La correcta alimentación y sus técnicas posturales. El manejo no farmacológico de los trastornos de conducta así como la limitación del uso de restricciones físicas. Este curso se cierra con otro tema fundamental para un buen cuidado como es el cuidado del propio profesional que presta atención.

Como la Geriatría no se entiende sin sus niveles asistenciales para dar atención a las diversas situaciones del mayor, el eslabón inicial del congreso se centra en 'El final de vida', dar su visibilidad, su ética y análisis en el momento actual es la mesa redonda que da la bienvenida al congreso.

Los cuidados de larga duración con sus modelos de innovación así como la calidad asistencial en las residencias están representados en ambas mesas.

Con la ambición de actualizar áreas clínicas concretas, la Cardiogeriatría está presente en una mesa para tratar patología tan prevalente en el mayor como es la insuficiencia cardiaca y la estenosis aórtica.

Siempre presente la funcionalidad y los síndromes geriátricos como las caídas, la polifarmacia, los trastornos de conducta así como los cuidados paliativos no oncológicos temas candentes de los que se tratarán sus actualizaciones.

El equipo multidisciplinar necesario para integrar la salud y el bienestar de los mayores está presente en el congreso y se amplía con un taller de terapias no farmacológicas y otro de nuevas tecnologías para la información y comunicación.

Como colofón 'El parlamento gerontológico' debatirá en un cara a cara el concepto de fragilidad, el futuro de las residencias y el modelo de Atención centrada en la persona.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal