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Nuevo servicio del IMAS para atender peticiones relativas a discapacidad o dependencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades presentó el servicio de cita previa que desde el 1 de diciembre ya puede solicitarse por teléfono o de forma presencial

Redacción EM 30-11-2017

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La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acaba de presentar el nuevo servicio de cita previa del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para atender peticiones relativas a la Discapacidad o bien a las prestaciones económicas o cuestiones generales del Sistema de la Dependencia.

A lo largo de este año, la Dirección General de Pensiones del IMAS ha recibido 23.000 peticiones de información, 13.000 de modo presencial y cerca de 10.000 telefónicas.

Las consultas más comunes están relacionadas con información general sobre Discapacidad y Dependencia, y acaparan el 50% de las consultas recibidas. En segundo lugar, los ciudadanos se interesan por la emisión de certificados, lo que supone el 30% de las peticiones de información. El tercer lugar lo ocupan las consultas referidas a cambios en la tramitación de expedientes como cambio de cuidador, nueva cuenta corriente de abono de prestaciones o comunidades hereditarias, con un 20% del total de las consultas recibidas.

Ante este volumen de peticiones, la consejera explicó que “hemos tomado varias medidas que mejoren y agilicen la atención al ciudadano, entre las que se encuentra la cita previa”, que puede solicitarse telefónicamente a partir del 1 de diciembre marcando el 012 o el 968 36 20 00. También se puede solicitar presencialmente en la calle Greco, 4 o en la calle Alonso Espejo, 7 para ser atendidos en la Dirección General de Personas Mayores o en la de Personas con Discapacidad.

 “Además de conocer de manera certera dónde debe acudir una perdona para realizar la consulta o la gestión que le ocupa, se minorarán los tiempos de espera para ser atendidos”, explicó la consejera.

Otra de las mejoras incorporadas es la unificación de toda la información general, tanto de Discapacidad como de Dependencia, en la Dirección General de Pensiones del IMAS. “Trasladando todo el personal a una sola sede evita discordancias, confusiones y trasiegos innecesarios de usuarios de una sede a otra”, explicó Violante Tomás.

A través de la cita previa se puede tramitar la subida y bajada de grado de dependencia, copias de expedientes, emisión de certificados, cambios de cuenta corriente, cambios de prestación o servicio, traslados de domicilio y prestaciones a los herederos de las personas dependientes fallecidas, entre otros. También resolver cuestiones referentes a presentación de facturas o información especializada acerca del tiempo de espera para recibir un servicio del Sistema de la Dependencia.
 
OBJETIVO PRIORITARIO: PERSONAS DEPENDIENTES


La consejera también destacó el último informe del Sistema de la Dependencia que publica el Imserso, con fecha 31 de octubre de 2017, que indica que 32.350 personas dependientes están recibiendo prestaciones económicas y servicios financiados por la Comunidad. Desde julio de 2015, hay 6.539 personas más atendidas, que es el resultado de las personas nuevas con prestación menos las personas con prestación que han causado baja, la mayoría por fallecimiento.

El informe de análisis explicativo de este informe sitúa a la Región de Murcia como la tercera comunidad (si exceptuamos Ceuta y Melilla) con menos lista de espera en relación con el total de personas con derecho (el 13,9%), por detrás de Castilla y León y Asturias.

Según Violante Tomás, “la atención a las personas dependientes ha sido siempre nuestro objetivo prioritario, hemos hecho grandes esfuerzos, económicos y creo que están dando sus frutos en cuanto a la atención a un mayor número de personas y con mejores prestaciones”.


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