Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:51:54Jueves, 19 de Octubre de 2017
Atrás

Murcia inicia los trámites para adherirse a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con los Mayores

El proceso ya se ha iniciado, y tras esta solicitud, se pone en marcha el proyecto basado en cuatro fases y con una duración de cinco años

Redacción EM 06-10-2017

COMPARTIR
La ciudad de Murcia se encuentra un paso más cerca de pertenecer a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores. El Ayuntamiento de Murcia acaba de aprobar, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, la solicitud de adhesión a este proyecto, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo crear entornos y servicios que promuevan un envejecimiento activo y saludable.
La OMS consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en fomentar el envejecimiento activo. Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de nuestros pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones, y opiniones a lo largo del todo el proceso de análisis y mejora del municipio; utilizando la metodología propuesta por la OMS para llevarlo a cabo.
Es por ello que "la participación de las personas mayores es elemento esencial de la metodología propuesta por la OMS en esta línea, el Ayuntamiento de Murcia va a crear en los próximos meses el Consejo Municipal de Personas mayores como órgano formal de participación, que dependerá del Consejo Municipal de Servicios Sociales. Es un consejo que no existe en la actualidad y que se va a poner en marcha para avanzar en la estrategia de participación y promoción del colectivo de personas mayores en nuestro municipio", explicó la concejala Conchita Ruiz.

Fases
El proceso para participar ya se ha iniciado con la solicitud de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, tras lo cual se inicia el proyecto basado en cuatro fases y con una duración de cinco años:
Fase 1. Años uno y dos consta de cuatro pasos: el primero, la creación de mecanismos para lograr la participación de las personas mayores en el ciclo de la red a través de los grupos focales. En segundo lugar, diagnóstico Inicial de la "Amigabilidad" y la adaptación de la localidad a las personas mayores. Documento de adaptación al contexto del Protocolo ce Vancouver. Tercero, elaboración de un Plan de acción trienal para toda la ciudad, basado en el diagnóstico inicial y en las propuestas de las personas mayores. Y cuarto, identificación de indicadores para el seguimiento y evaluación de los progresos durante la elaboración y ejecución del Plan de Acción.
En la Fase 2 se realiza la implementación y seguimiento del Plan de acción (años 3 -5).
En la Fase 3, se evaluarán los progresos (Final del año 5).
Y en la Fase 4, se debe verificar la mejora continua. (Inicio del proceso de ciclos de 5 años).
Por último, la metodología identifica ocho áreas del entorno urbano y social que influyen en la salud y la calidad de vida de las personas como son los Espacios al aire libre y Edificios, el Transporte, la vivienda, el Respeto e inclusión social, la Participación social, la Comunicación e información, el Trabajo y participación ciudadana y los Servicios Sociales y de la Salud.
 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal