Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:41:09Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Atrás

El consejero Manuel Villegas inaugura las XX Jornadas de la SMGG

En su intervención señaló que 'Salud aboga por las políticas de prevención para impulsar el envejecimiento activo'. La jornada tiene como lema el 'Presente y futuro del envejecimiento en la Región de Murcia'

Redacción EM 23-11-2017

COMPARTIR
La Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología (SMGG) celebra esta jornada, en el Aula de Cultura de Caja Murcia, las XX jornadas de la entidad bajo el lema "Presente y futuro del envejecimiento en la Región de Murcia", un encuentro que cuenta con el apoyo del Colegio Profesional de Médicos, el Gobierno regional, el Servicio Murciano de Salud, el Instituto Murciano de Acción Social y la Fundación Cajamurcia.

En la inauguración, el consejero de Salud, Manuel Villegas, acompañado por la presidenta de la SMGG, Inés Gil Broceño, reiteró el compromiso del Gobierno de la Región de Murcia con el envejecimiento activo y saludable y las políticas de prevención que “haga que las personas de edad disfruten de esa etapa de la vida con el bienestar necesario tanto de salud como de atención social”.
Villegas expuso, también, que “en el sistema público de salud no tenemos tantas plazas de geriatra como sería deseable, circunstancia que tendremos que analizar con el objetivo de ir adaptando el modelo asistencial a las nuevas demandas sociosanitarias de la población”.

Además de ello, “tenemos la responsabilidad de trabajar en este sentido para mantener nuestra consideración como 'Lugar de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable' que nos otorgó el pasado año la Comisión Europea”.

El consejero de Salud añadió que “el conocimiento que pueden aportar los geriatras sobre cómo se procesa la enfermedad en las personas de edad sí puede ayudarnos a modular las políticas de prevención y hacerlas cada vez más eficientes”.

Por otra parte, el consejero indicó que, aunque la Región de Murcia es la comunidad donde más nacimientos se producen, el porcentaje de población anciana es también muy elevado. “Por ello, debemos reflexionar sobre el modelo asistencial que necesitan estas personas mayores con estados de salud inestables y que protagonizan múltiples ingresos hospitalarios”.

Por último, señaló que “tenemos asumido un gran compromiso con el envejecimiento activo y saludable a través de la coalición que lideramos desde la Consejería de Salud y en la que están integradas instituciones investigadoras, entidades sociales, y empresas de tecnología y nutrición, entre otras, así como asociaciones de pacientes y usuarios y departamentos de la Administración local y regional con competencias en materia de servicios sociales y de salud”.

UN COMPLETO PROGRAMA
Durante este encuentro, distintos expertos participarán en las tres mesas redondas que integran el programa. En ellas se abordarán las realidades social y de la asistencia sanitaria de los mayores de la Región de Murcia, así como una centrada en las actualizaciones clínicas actuales respecto a tres grandes áreas: la deprescripción en la consulta de Geriatría; el deterioro cognitivo leve versus deterioro comportamental leve; y la anemia no explicada en las personas mayores.

Finalmente, la doctora Marta Garaulet Aza impartirá una conferencia magistral sobre "Cronodisrupción y enfermedades metabólicas".

Al finalizar se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal