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Isabel Franco / Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia

'Han sido, y están siendo, meses muy complicados debido a la vulnerabilidad de las personas a las que atendemos'

Entrevistamos a Isabel Franco, responsable de Política Social del Ejecutivo murciano, sobre la Ley de Servicios Sociales, uno de los mayores proyectos de la consejería hasta el momento

Redacción EM 21-12-2020

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Pregunta.- Ya queda menos para que se apruebe su proyecto de Ley de Servicios Sociales. Su tramitación comenzó antes del inicio de la pandemia. ¿Qué sentido cobra ahora esta norma? 
Respuesta.- Cuando asumimos la responsabilidad de dirigir la política social de la Región de Murcia, nos marcamos como uno de los objetivos prioritarios adaptar este nuevo marco legislativo acorde con una sociedad moderna, avanzada, solidaria, conforme a los tiempos que vivimos, incorporando para ello la atención a víctimas de la violencia contra las mujerse. Impulsamos de inmediato su tramitación, atendiendo todas las recomendaciones de los órganos consultivos para culminar el texto que el 28 de mayo aprobó el Consejo de Gobierno. Ahora mismo se encuentra en su recta final, la tramitación parlamentaria, y confío que cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios, y que permitan convertirla en una ley para todos y todas, porque el aspecto más destacado de la Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia es que traerá la igualdad a todas las personas que residen en ella, sin diferencia por ello.

P.- Entre las novedades de esta ley se encuentra la unificación del catálogo de servicios de los municipios de la región. ¿Cómo afectará este aspecto al colectivo de las personas mayores a la hora de solicitar recursos dirigidos a ellos?
R.- Sí, este es uno de los grandes avances de esta ley. Se trata de un proyecto que está englobado en las denominadas “leyes de tercera generación”, y que ubicará a la región a la vanguardia, al establecer un catálogo de derechos sociales que se configuran como derechos subjetivos de los ciudadanos y que, en consecuencia, pueden ser reclamados ante los tribunales. 
Se trata de unificar un catálogo de prestaciones y servicios garantizados como derecho subjetivo en los 45 municipios de la región. Así, se recogen prestaciones como la renta básica de inserción; las ayudas a víctimas de violencia de género, a la atención temprana y a los servicios de autonomía y atención a la dependencia, entre otros. Todos los ciudadanos y ciudadanas de la región, desde los más jóvenes a los más mayores, se verán beneficiados para que no les falte de nada, conociendo a qué servicios y prestaciones pueden acceder, así como en qué condiciones y con qué requisitos podrán acceder a las mismas para su reconocimiento.

P.- Las otras “estrellas” de este proyecto de ley son la Tarjeta Social y la Historia Social Única, que derivarán en la digitalización de los servicios sociales. ¿De qué manera experimentarán los senior la implementación de estas dos herramientas? 
R.- Será un impulso muy importante en la atención que todos los murcianos se merecen, ya que con ello se favorecerá la continuidad asistencial de los servicios públicos que se prestan. La Tarjeta Social y la Historia Social Única incluirán toda la información relevante y la evolución de los servicios que se prestan a cada usuario. Este es un avance especialmente significativo para las personas mayores, porque sabemos que ellas, más que nadie, necesitan de una seguridad en la cobertura, pero también en la atención que reciben. El profesional de referencia permitirá que el beneficiario siempre cuente con la atención de la misma persona, sin cambiar por razones de traslado u otras cuestiones, y eso les permitirá sentirse más seguros y mejor atendidos. Este profesional de referencia será una figura clave en la atención de usuarios de los servicios sociales, ya que será quien se encargue de atender de forma individualizada todas las demandas sociales de prestaciones ya sean económicas, sociales o sanitarias, facilitando así la atención al ciudadano y agilizando la misma. 

P.- Ley de Servicios Sociales aparte, usted lleva ya más de un año en el cargo. ¿Cómo lo ha vivido, dado que los últimos nueve meses han sido de pandemia y crisis? Y, ¿qué balance haría de su gestión durante la primera ola?
R.- Han sido y están siendo meses muy complicados dada la vulnerabilidad de las personas a las que atendemos desde esta consejería: mayores, personas con discapacidad, menores extranjeros no acompañados, mujeres víctimas de violencia de género, familias, entre otros. En definitiva, la sociedad murciana que más nos necesita. Seguimos los acontecimientos en cada colectivo con preocupación, con mucha tristeza por la pérdida de vidas, pese a que nuestras cifras son las menos malas de toda la España peninsular, dado que hemos sido tercera comunidad con menos contagios de todo el territorio nacional. Esto tuvo mucho que ver con la rapidez de reacción del Gobierno regional en la toma de decisiones, el aprendizaje de los últimos meses y la dedicación de los trabajadores de las residencias, que lo han dado todo por la seguridad de los usuarios. Sin duda, las drásticas medidas que hemos ido adoptadando desde el principio, adelantándonos al resto de comunidades autónomas, favorecieron estos resultados. También la rapidez de gestión en las residencias favoreció que las cifras no fueran tan altas como en otras comunidades.
Ahora estamos realizando pruebas de antígenos cada cinco días a todos los trabajadores de las 116 residencias con que cuenta la región, aunque, hasta el momento, podemos decir que el virus no ha llegado a entrar a cerca del centenar, y esperamos, confiados, a vacunar durante los primeros días de enero a los residentes y profesionales, para dar un paso adelante muy significativo en la lucha contra el coronavirus y a favor de erradicar esta pandemia, empezando por los más vulnerables. 
Quiero destacar la coordinación que ha existido en todo momento entre las autoridades sanitarias regionales y esta consejería, así como la labor realizada por todos los profesionales sanitarios en apoyo de las residencias, personalizando ese mérito en la figura del consejero de Salud, Manuel Villegas. 
Además, si me permite, cabe señalar que la Región de Murcia ha sido pionera a lo largo de estos meses en adoptar iniciativas tales como la creación de una plataforma digital para la centralización de todos los datos que ha resultado ser la primera de España en concentrar toda la información sobre usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios, como elemento clave para afrontar la lucha contra la pandemia. ‘Sansonet’, que es el nombre de esta plataforma, será también crucial a la hora de planificar y desarrollar la vacunación de usuarios y trabajadores en estos centros.


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