Lunes, 6 de Diciembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Un ensayo clínico diseñado en el Centro Integral de Neurociencias arroja luz sobre un tratamiento para el Parkinson

Redacción EM 13-01-2021

COMPARTIR
El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Madrid, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, ha diseñado y liderado un ensayo clínico sobre el tratamiento terapéutico mínimamente invasivo de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU).

La publicación en la prestigiosa revista científica 'The New England Journal of Medicine' de los resultados de este ensayo clínico desarrollado con una cohorte de 40 pacientes, liderado por HM CINAC Madrid y con la colaboración de la Universidad de Virginia (EE.UU.), aporta evidencia científica clase I de la seguridad y eficacia de la subtalamotomía por HIFU para mejorar las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. 

"Lo más importante de este estudio es que abre una nueva opción terapéutica para los pacientes con enfermedad de Parkinson. Que sea publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, la revista más prestigiosa y exigente a nivel mundial del campo de la Medicina, es un reconocimiento de primer nivel para nuestras investigaciones. Se trata de un estudio complejo y riguroso en el que los pacientes tratados con subtalamotomía por HIFU mejoraron significativamente en los signos cardinales de la enfermedad, temblor, rigidez y bradicinesia en la comparación con el grupo control", señala el director del Centro Integral de Neurociencias, Dr. José A. Obeso, que también es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

El artículo recoge los resultados de un ensayo clínico en el que participaron 40 pacientes entre marzo de 2018 y abril de 2019. Se trata de un estudio español, diseñado y liderado por investigadores de HM CINAC Madrid y que ha contado con la colaboración del Dr. Jeff Elias, pionero mundial en el tratamiento del temblor esencial con HIFU en la Universidad de Virginia, centro donde se incluyeron cuatro de los pacientes. De hecho, el Dr. Raúl Martínez, autor principal del estudio, y el Dr. Obeso se desplazaron al Hospital de Virginia durante la inclusión de pacientes por parte del equipo americano. 

Este proyecto ha sido amparado por la Fundación de Investigación HM Hospitales, la Fundación MAPFRE, la Focused Ultrasound Foundation (EE.UU.) e Insightec, la compañía que ha desarrollado la tecnología HIFU.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal