Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:51:54Jueves, 19 de Octubre de 2017
Atrás

Madrid pone en marcha un proyecto para combatir la soledad no deseada

Redacción EM 11-10-2017

COMPARTIR
Con la intención de combatir los que algunos investigadores vaticinan como la epidemia en el Primer Mundo hacia el 2030: el sentimiento de soledad o la percepción de estar aislado. Con este objetivo, el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, presentó a finales de septiembre en Junta de Gobierno, un proyecto contra la soledad no deseada, incluida dentro del Plan “Madrid ciudad de los cuidados”. Se trata de un proyecto piloto con carácter experimental dirigido a personas mayores de 18 años y que se llevará a cabo en los barrios de Almenara (Tetuán), donde se atenderán a 9.036 personas, y en Trafalgar (Chamberí), con 8.179. El programa se ejecutará entre 2017 y 2019 y tiene un presupuesto de 495.000 euros.
Las acciones se llevarán a cabo de forma interdisciplinar entre las áreas de Salud, Seguridad y Emergencias; Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Desarrollo Urbano Sostenible; Medio Ambiente y Movilidad, Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Cultura y Deportes y las juntas municipales de los distritos de Tetuán y Chamberí. También se trabajará con la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y con entidades sociales que trabajan en estos barrios, como la Fundación Rais, Los Camilos, Fundación Alicia y Guillermo, Amigos de los Mayores, Teléfono de la Esperanza y la Cooperativa Indaga.

DATOS PREOCUPANTES
En Madrid, según una encuesta realizada en junio de este año, el 6,8% de las personas mayores de 18 años se sienten solas con frecuencia, lo que significa que más de 180.000 personas estarían experimentando una situación de soledad no deseada.

CIUDAD DE LOS CUIDADOS

Javier Barbero destacó la necesidad de otro enfoque en temas como este y “una nueva política de los cuidados en la que las instituciones y las comunidades se impliquen por igual”. El plan “Madrid ciudad de los cuidados” (MCC), cuya presentación pública se hará a lo largo del próximo trimestre, quiere crear las condiciones básicas para que la ciudadanía pueda cuidar y también cuidarse a sí misma. Para ello, contempla cuatro ámbitos en torno a los que articular la política de los cuidados de la administración municipal: la ciudad que cuida el espacio público y la vida en común; la ciudad que administra con cuidado; la ciudad sensible a la vida cotidiana (malestares/bienestares) –cuidado de las personas en situación de dependencia, con diversidad funcional o vulnerable–; y la ciudad que incorpora los cuidados en el sistema productivo, como fuente de empleo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal