Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:57:38Martes, 2 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

Médicos sin Fronteras colabora en la lucha contra la epidemia

Redacción EM 27-03-2020

COMPARTIR
La organización médica y humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), en coordinación con la Universidad de Alcalá y el Hospital Príncipe de Asturias, por un parte, y junto al Ayuntamiento de Leganés y el Hospital Severo Ocho, por otra, acaba de instalar sendas estructuras sanitarias en dos pabellones de Alcalá de Henares y Leganés para descongestionar las urgencias y tratar los casos menos graves. Gracias a estas unidades la Comunidad de Madrid dispone de 200 camas más.

Además, la ONG ha puesto al servicio de la sociedad española y de las autoridades sanitarias todo su conocimiento y experiencia en gestión de epidemias para ayudar a mitigar la Covid-19. “La gestión de la epidemia requiere una mentalidad de emergencia humanitaria para buscar soluciones fuera de lo habitual, con el objetivo de aumentar la capacidad de manejo de casos, reducir la mortalidad y frenar el contagio”, señala David Noguera, presidente de MSF.

AYUDA A LAS RESIDENCIAS DE MAYORES
Además, la organización también está asesorando al comité directivo de residencias de mayores en la evaluación de riesgos e implementación de medidas de higiene y protección para reducir la transmisión del virus dentro de estos centros, así como para mejorar el manejo de casos. “Un equipo de MSF está visitando estos centros e identificando las necesidades más acuciantes; nuestra intención es desarrollar un modelo de asistencia, herramientas y protocolos que estará a disposición de todas las residencias del país en un portal en la red”, asegura Noguera.

Asimismo, el experto asegura que “tenemos un triple objetivo: apoyar a las plataformas de coordinación que responden a esta epidemia con nuestra experiencia en gestión de crisis sanitarias similares, contribuir a descongestionar hospitales y centros de salud para que estos puedan concentrarse en atender los casos más graves, y reforzar la protección de nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables en esta epidemia”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal