Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:24:47Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

La UAM ofrece atención psicológica durante la cuarentena

Redacción EM 01-04-2020

COMPARTIR
El Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha preparado una guía de pautas que pueden resultar útiles para el manejo de la situación de confinamiento establecido para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Además, para aquellas personas que sientan que las circunstancias les sobrepasan, o interfieren en exceso en su vida cotidiana, el CPA ha abierto un servicio telefónico y gratuito de atención psicológica. 

Atendido por un equipo de ocho terapeutas, esta prestación funciona de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 18:00 horas, y está dirigido a todo aquel que necesite apoyo para manejar esta situación. El teléfono para ponerse en contacto con la clínica es el 662378982.

El profesor del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UAM, y director del CPA, José Manuel Hernández, considera que, ante una situación nueva y compleja como la actual, es comprensible que nos encontremos sin suficientes estrategias para afrontarla. “Estos días todos estamos aprendiendo a vivir de manera diferente a lo que estábamos acostumbrados, y es normal que surjan emociones de alta intensidad difíciles de manejar. Aunque no hay una manera perfecta de afrontar la situación, pues a cada uno pueden servirnos estrategias diferentes, desde el CPA queremos compartir algunas pautas de actuación generales que pueden resultar de utilidad”, explica.

La guía ofrece recomendaciones sobre cómo llevar a la práctica actitudes básicas importantes durante el confinamiento, como son mantener una rutina, cuidar los hábitos y el descanso, intentar hacer que el día sea agradable, evitar comprobar los síntomas si no se siente malestar físico, limitar el tiempo dedicado a informarnos sobre el coronavirus para evitar la sobreinformación y elegir siempre fuentes contrastadas, tratar de minimizar los conflictos, evitar anticiparnos a situaciones futuras, y utilizar estrategias para afrontar los momentos de mayor tensión. 

Todas estas recomendaciones tienen un sentido genérico y, como explican desde el CPA, “es normal que cueste llevar a la práctica todas y cada una de estas estrategias que te proponemos. Por ello, es fundamental que no nos sintamos culpables si no logramos cumplir con todas”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal