Viernes, 7 de Octubre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La ONG Solidarios abre una nueva edición del programa intergeneracional ‘Convive’

Redacción EM 20-07-2022

COMPARTIR
‘Convive’, un programa dirigido a estrechar los lazos intergeneracionales entre personas mayores solas y jóvenes estudiantes de otras ciudades o países ha abierto una nueva edición.

Se trata de una iniciativa de seis universidades madrileñas y la ONG Solidarios para el Desarrollo, que permite a jóvenes y mayores compartir vivienda para generar una experiencia de encuentro e intercambio.
El estudiante contará con un hogar y entorno tranquilo para desarrollar sus estudios mientras se enriquece de la experiencia de la persona mayor.

En el programa podrán participar personas mayores de 65 años que vivan solas, que puedan valerse por sÍ mismas y disponer de una vivienda en condiciones de habitabilidad e higiene que estén dispuestos a compartir. Para ello, deberán contar con una habitación habilitada para los estudiantes.
Los estudiantes, por su parte,  deberán tener entre 18 y 36 años y estar matriculados en una de las universidades que participan en el programa: Universidad Complutense, Autónoma, Politécnica,  Carlos III, Rey Juan Carlos, Pontificia de Comillas y Universidad de Alcalá.

Los jóvenes que quieran beneficiarse de esta iniciativa deberán ser personas sensibles y motivadas para convivir con una persona mayor, además de comunicativos y dialogantes. 
Respecto al acompañamientos, los universitarios deben dedicar, como mínimo, entre dos y tres horas al día a realizar y compartir actividades con la persona mayor. Por otra parte, deberán mostrar flexibilidad para adaptar los hábitos y el estilo de vida a la convivencia.

COMPROMISOS DE LA CONVIVENCIA
La convivencia, que puede iniciarse en cualquier momento del año,  se desarrolla dentro de un acuerdo que regula los compromisos y derechos de ambos, que cuenta con el seguimiento por parte del equipo técnico de Solidarios para el Desarrollo. 

El o la estudiante no realizará ningún aporte monetario en concepto de alquiler, pero deberá pagar una cantidad en compensación por los gastos que genere en la vivienda (luz, gas y agua) hasta un máximo de 90 euros mensuales. A cambio, los estudiantes participantes deben comprometerse compartir el día a día con la persona mayor en los tiempos acordados (un mínimo aproximado entre 2 y 3 horas diarias) para realizar actividades conjuntas como pasear, hacer la comida, charlar, ir de compras, visita al médico, etcétera. 
Por su parte, los jóvenes cuentan con un día a la semana para salir, incluida la noche. También podrán ausentarse del domicilio de la persona mayor un fin de semana al mes y durante las vacaciones de los estudiantes.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones para participar en esta nueva edición de ‘Convive’ se abrieron el 18 de julio y permanecerán activas durante todo el próximo curso.

Se realizarán a través de la web 'www.convive.org.es'.  El programa está gestionado por Solidarios para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las seis universidades antes citadas.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal