Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Gobierno regional anuncia una estrategia integral de cuidados post-Covid

Redacción EM 08-04-2021

COMPARTIR
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una estrategia integral de cuidados en el post-Covid, con el objetivo de atender a los pacientes que sufren los efectos prolongados de la enfermedad, aquellos que requieren de una atención sanitaria específica.

La actuaciones diseñadas por los profesionales van dirigidas a la recuperación de complicaciones respiratorias, motoras y psicológicas. "Se trata de que todos los enfermos recuperen su situación física y psíquica anterior a la Covid", explicó la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso.

Para ello, se trabajará desde unidades específicas de seguimiento en Atención Primaria, en las Unidades Clínicas Hospitalarias y una Unidad de rehabilitación Integral post-Covid que ya está en funcionamiento en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Es decir, las actuaciones que contemplan la Estrategia se podrán realizar en régimen de hospitalización o de forma ambulatoria.

En el caso de Primaria, es la primera línea de atención de pacientes una vez superados los autocuidados. Estas actuaciones se interrelacionan con el resto de niveles de la estrategia y pasan por el proceso de recuperación funcional del paciente post-Covid-19, el de atención a la salud mental, de atención al que está en situación de vulnerabilidad, de educación para la salud grupal y de atención compartida con la hospitalaria.

UNIDAD DE REHABILITACIÓN EN EL ISABEL ZENDAL
Por otro lado, destaca la Unidad de Rehabilitación Integral del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, basada en la recuperación funcional multidisciplinar para mejorar, entre otras, las secuelas respiratorias, psicológicas y la movilidad de los pacientes.

Está dirigida a pacientes que hayan superado la fase crítica de la enfermedad y sean dados de alta en UCI planta, UCRI, o unidades generales de cuidados intermedios. 

En ella se trabajará la recuperación de la discapacidad secundaria a patología motivada por el virus: secuelas respiratorias, motoras, neurológicas, psicológicas, nutricionales, etc; se dará apoyo cognitivo y psicológico que le permita participar en el proceso rehabilitador; y se podrá tramitar un recurso sociosanitario de media estancia para ser derivado en caso necesario.

Por su parte, en las unidades clínicas hospitalarias, la función principal es evaluar a los pacientes complejos que precisen rehabilitación o seguimiento hospitalario, con carácter previo o, una vez que hayan sido dados de alta del proceso agudo COVID-19.

Para cada paciente complejo se evaluará su plan terapéutico multidisciplinar y su ruta asistencial específica, con un modelo de atención integrada que permita ajustar los tratamientos a las necesidades y expectativas de cada paciente.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal