Lunes, 23 de Mayo de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Ayuntamiento pone en marcha el nuevo Samur Social del Mayor para dar prioridad a este colectivo

Redacción EM 21-01-2022

COMPARTIR
El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha el nuevo Samur Social del Mayor, que entrará en funcionamiento a lo largo de este año, supone destinar nuevos recursos y protocolos y realizar cambios organizativos para atender específicamente situaciones de gran vulnerabilidad o emergencia social de las personas mayores.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, destacó que se trata de una "transformación muy relevante del Samur Social que situará a las personas mayores como colectivo prioritario".

El Samur Social del Mayor trabajará en tres líneas: priorizar a las personas mayores en la atención social de emergencias, incorporar la perspectiva de atención a las personas mayores en toda situación de emergencia y aumentar la capacidad de respuesta con la puesta en marcha de recursos de mayor calidad. Para ello, contará con una unidad específica de mayores, encargada de liderar la coordinación y la activación de todos los profesionales y recursos sociales en caso de emergencia, según explicó Aniorte.

El Samur Social del Mayor tiene como objetivo priorizar la atención social de las personas mayores en circunstancias de vulnerabilidad social. En este sentido, se producirá un cambio en los protocolos para que las llamadas de emergencia social al 010 sean derivadas directamente a los profesionales del Samur Social mediante un código específico.

Asimismo, el Samur Social, a través de esta nueva unidad, actuará en situación de emergencia si los centros de servicios sociales se encuentran cerrados y podrá ofrecer asistencia de contención emocional a las personas mayores que llamen en circunstancias de emergencia.

Por otro lado, este cuerpo municipal estará presente, junto a la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, en todos los procedimientos de apertura de puertas si la persona mayor no responde dentro de su domicilio y participará en los programas frente al maltrato y soledad no deseada de la Dirección General de Mayores.

PLAZAS DE EMERGENCIA EN RESIDENCIAS
Una de las novedades que incluye la puesta en marcha del Samur Social del Mayor es un nuevo programa, articulado en torno a un contrato el próximo otoño, para la activación de plazas de emergencia en residencias cuando las personas mayores no puedan permanecer en su domicilio a raíz de la situación de emergencia social.

Para ello, el delegado de Bienestar Social anunció que el Ayuntamiento de Madrid invertirá medio millón de euros para contar con alrededor de 7.500 estancias de emergencia en residencias de titularidad privada, que se sumarán a las plazas de emergencia con las que el Samur Social ya cuenta en las tres residencias municipales. Estas últimas pasarán de las 20 plazas en 2021 a 40 este año y 60 en 2023.

No obstante, siempre que la persona mayor pueda permanecer en su domicilio, el Samur Social del Mayor podrá activar el Servicio de Ayuda a Domicilio de emergencia para atender a quien se encuentre en situación de vulnerabilidad, priorizando la estancia en su entorno habitual.




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal