Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Convive conecta a universitarios que llegan a Madrid con personas de más de 65 años

La ONG Solidarios gestiona este programa de convivencia intergeneracional desde hace 30 años. A través de esta iniciativa, se solucionan los problema de vivienda en Madrid para estudiantes al tiempo que se mejoran las situaciones de soledad

Cristina Villanueva 13-09-2021

COMPARTIR
Fomentar la convivencia intergeneracional, luchar contra la soledad no deseada y ofrecer la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora para jóvenes y personas mayores son los objetivos del programa Convive, impulsado por la ONG Solidarios para el Desarrollo. 

Es un programa de convivencia entre personas mayores que viven solas y universitarios que llegan a Madrid a estudiar una carrera de grado o de postgrado. Mientras cursan estos estudios, viven con una persona mayor. De esta forma los jóvenes encuentran una solución económica al problema de alojamiento en la capital y las personas mayores tienen a alguien con quien compartir el día a día. Esta iniciativa ya lleva 30 años en funcionamiento y se han realizado más de 1.800 convivencias.

Respecto a los costes, es gratuito tanto para el mayor como para el estudiante. Marcos Böcker, responsable del programa ‘Convive’, explica que lo único que se contempla es una pequeña aportación mensual por parte del estudiante para contribuir en los gastos normales de una casa: luz, agua, internet, etcétera. “El estudiante tiene que pagar 70 euros al mes y 90 si en esa casa hay internet. Las comidas, por su parte, no entran en estos gastos, son independientes. El universitario se encarga hacer su compra y elaborar sus menú, aunque lo normal es que los dos convivientes lleguen a un acuerdo de comprar juntos y hacer la comida entre los dos, pero eso ya es cuestión de cada uno”. 

CÓMO SE DESARROLLA
En el desarrollo de este programa participa Solidarios, que es el gestor del mismo, y el Ayuntamiento de Madrid, que colabora dando difusión y poniendo en contacto a los mayores con la ONG. A través de los servicios sociales los mayores acceden al programa. “En el ayuntamiento hacen una ficha de la persona interesada y nos la pasan a nosotros para que contactemos con él o ella. A continuación valoramos el caso, y hacemos una entrevista en el domicilio de la persona mayor. Si las expectativas que tienen encaja con el programa y la valoración es positiva, queda pendiente de asignarle un estudiante para que se conozcan”, señala Marcos Böcker. 

Por otro lado, ‘Convive’ cuenta también con la colaboración de siete universidades madrileñas: Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos, Pontificia de Comillas y la Universidad de Alcalá. En ellas es donde los estudiantes conocen el programa y se ponen en contacto con Solidarios. 

Después de que el joven muestre interés por entrar en el programa, se realiza una entrevista presencial y se hace una valoración del estudiante. “Cuando encontramos un joven y una persona mayor que tienen un perfil adecuado y que encajan, hacemos una presentación para que se conozcan”, señala el responsable de ‘Convive’.

Por otro lado, Marcos Böcker destaca que antes de comenzar a vivir juntos, se establece y se firma un acuerdo que recoge los principios y las normas de esa convivencia. “Es un marco muy amplio para que se ajuste a las dos personas, pero también muy preciso; en él queda claro que el programa está orientado a la convivencia a la compañía, a la ayuda mutua. No es un programa de alojamiento a estudiantes, ni de cuidados a un mayor. Hay una relación de intercambio, en el que ambos se hacen compañía y se ayudan mutuamente”, reseña.

LUCHAR CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA
Marcos Böcker explica que ‘Convive’ ofrece la posibilidad de que se encuentren personas que en principio tenían un proyecto vital diferente, que se conozcan y crucen sus caminos y es una experiencia muy enriquecedora para ambos. Las personas mayores obtienen muchos beneficios de esta convivencia. Por un lado, el programa les genera tranquilidad porque cuentan con alguien en casa, que les sirve de apoyo, les hace compañía y les ayuda a realizar muchas tareas domésticas. Además, al convivir con alguien más joven y compartir el día a día, los mayores mejoran el estado de ánimo, están más alegres, más activos y participativos, es decir, recuperan las ganas de hacer cosas que habían perdido al pasar mucho tiempo solos. Por su parte, el estudiante encuentra un entorno cercano, tranquilo, un hogar donde se siente cómodo y puede centrarse en sus estudios”. 

Por otro lado, este programa intergeneracional ayuda a eliminar estereotipos que se relacionan con los jóvenes. “La experiencia de más de 20 años demuestra que, en un entorno de confianza y de respeto, son capaces de comprometerse y de implicarse para mejorar su propia vida y la de los demás. Aportan presencia, seguridad, respeto, cariño y reconocimiento a las personas con las que comparten al menos un curso académico”, afirma.

Más información sobre el programa y cómo inscribirse a través de la web: www.convive.org.es
En el correo: convive@solidarios.org.es o llamando a los teléfonos: 91 394 64 34 / 646 11 89 20



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal