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ISMAEL LLORENTE / CONCEJAL DE MAYORES DEL AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS

'Queremos hacer de Tres Cantos un municipio aún más amigable para los mayores y anticiparnos a sus necesidades'

Ismael Llorente explica en esta entrevista los detalles del Plan Savia, aprobado recientemente, y cuyo principal objetivo es conseguir que el municipio sea una ciudad ideal para ser mayor

Cristina Villanueva Pellitero 11-05-2022

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El concejal Ismael LLorente con algunos vecinos del municipio.

PREGUNTA.- A finales de febrero de este año se presentó el Plan Savia Tres Cantos, una apuesta municipal muy importante en favor del bienestar de las personas mayores ¿Cuáles son las principales líneas sobre las que se desarrolla? 

RESPUESTA.- Las principales razones para la elaboración del Plan Savia de atención y cuidado al mayor se resumen en que el Ayuntamiento de Tres Cantos quiere prepararse para que Tres Cantos sea una ciudad ideal para ser mayor.
Este plan, producto de muchas horas de trabajo durante meses, recoge 110 propuestas, sobre ocho áreas clave, tras la elaboración de un diagnóstico de la población mayor de Tres Cantos, que ha contado con las opiniones e inquietudes iniciales de 450 personas encuestadas y la puesta en marcha de diversas líneas de trabajo, gracias a la participación de los mayores del municipio a través de grupos focales dirigidos por un Grupo Motor y un Grupo de Coordinación Municipal.  
Este es un plan de acción vivo, con una hoja de ruta hasta el año 2025, así que el siguiente paso de este Plan, por parte del Ayuntamiento, será dar cumplimiento (si son compatibles con otros objetivos o si están al alcance del gobierno municipal) a estas 110 medidas a desarrollar durante el próximo trienio, con las que se pretende hacer de Tres Cantos un municipio aún más amigable para las personas mayores y anticiparse a las necesidades de la población mayor que surjan en el futuro.

P.- La idea de impulsar esta iniciativa surgió ya en el año 2020 ¿Cómo nació?

R.- El Plan Savia de Atención y Cuidado al Mayor de Tres Cantos 2020-2025 surge como iniciativa de la Concejalía de Mayores y la Concejalía de Familia e Igualdad, ante la realidad y evolución sociodemográfica del municipio en el que 28% de la población es mayor de 55 años (año 2020). 
Nace con la finalidad de poner en marcha las diversas líneas que nos marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la Agenda 2030, como la salud y el bienestar, las ciudades y comunidades sostenibles o la reducción de las desigualdades.
Por otro lado, la metodología utilizada para la elaboración del Plan SAVIA Tres Cantos es la requerida por la Organización Mundial de la Salud, y de esta manera formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que busca promover la creación de entornos amigables con la edad, como forma de participación y creación de soluciones a nivel local para el reto demográfico del envejecimiento global presente especialmente en los países desarrollados.

P.- En qué consiste el Diagnóstico de Amabilidad de Tres Cantos que se ha realizado en el marco de este plan? 

R.- El diagnóstico social de población mayor de Tres Cantos en el que se basa el Plan Savia, muestra cómo son, cómo están, qué sienten y qué demandan, valorando su condición y estilo de vida, nuestros mayores.
Según el diagnóstico, la situación general de las personas mayores de 64 años de Tres Cantos es buena: cuatro de cada siete (58%) tienen ingresos mensuales superiores a 1.499 euros/mes. Prácticamente la totalidad (94%) tiene su vivienda en propiedad. Para un 86% sus ingresos son suficientes para satisfacer sus necesidades personales básicas. Un 69% no se siente sola. Un 62% se siente bien de salud. Un 74% tiene familia en Tres Cantos. Un 91% tiene amistades en Tres Cantos. Un 70% usa Whatsapp para comunicarse. Un 35% de mayores que viven solos no siente soledad.
Aun así, estos datos muestran la otra cara de la moneda: los indicadores de vulnerabilidad, que serán las líneas prioritarias para trabajar con las personas mayores que más precisan apoyo institucional. 
Al pertenecer a la Red, asumimos los compromisos marcados, como es la mejora del bienestar de los mayores, con el aumento de servicios y recursos; el refuerzo de los servicios sociales, con acciones dirigidas a la atención psicosocial, emocional y cognitiva de este sector de la población, además de dar respuesta a la soledad no deseada por medio de acompañamiento y atención; creación de entornos amigables, mejorando las infraestructuras de la ciudad para facilitar la movilidad y asumir el reto demográfico sobre envejecimiento saludable, fomentando las actividades de ocio, la participación de los mayores y mejorar la brecha digital detectada en algunos casos. 

P.- ¿Cuáles son las principales iniciativas que se pondrán en marcha a lo largo de este año?

R.- Hemos arrancado con un ‘Safari Fotográfico’ por la ciudad, con la participación de siete grupos de mayores de 60 años, en las diferentes zonas de Tres Cantos, para detectar las mejoras de urbanismo, la movilidad y el transporte. 
Además, hemos se han realizado cursos de formación en voluntariado, con la asistencia de 60 mayores jubilados, para dar cumplimiento a una de las 110 acciones de mejora, concretamente la número 81, para el fomento del voluntariado con el objetivo de aportar valor y experiencia a la comunidad por parte de este colectivo.
Todos ellos se han inscrito en el Punto de Información al Voluntariado para que puedan recibir las ofertas de voluntarios de estas organizaciones sociales, así como la información de otros cursos de formación que se impartan desde el Ayuntamiento.
También los propios mayores están ofreciendo, a través del Centro Municipal Antonio Somalo, conciertos en residencias de la localidad y, este mismo mes de mayo, celebramos las Jornadas del Mayor, con un programa de actividades protagonizado y consensuado con ellos.

P.- Uno de los principales problemas que afectan hoy en día a las personas mayores es la soledad sobrevenida ¿Qué proyectos tienen para dar respuesta a esto? 

R.- La soledad es un problema social y tenemos que gestionarla a través de recursos individualizados, con una atención personalizada a través de programas que recuperen tanto su salud física como mental, un problema derivado de la pandemia causada por el Covid-19, para seguir recuperando su calidad de vida. 

P.- ¿Qué balance hace del estado de ánimo de los mayores tricantinos tras la pandemia y los confinamientos?

R.- La Covid-19 ha impactado en general en la población mayor en cuestiones emocionales: tristeza, miedo, aburrimiento, retraimiento social, pérdida de relaciones comunitarias… aunque ha reforzado los contactos por Whatsapp, lo que indica uso de tecnologías de comunicación.
La suerte que tenemos es que los mayores de Tres Cantos son activos y responsables y, con el fin del confinamiento, y en esta última etapa de la pandemia, han vuelto las sonrisas y la ilusión por recuperar la actividad que les mantenía vivos y sus relaciones sociales.

P.- Por último, ¿cree que son un colectivo solidario y participativo?

R.- Sin duda, es un colectivo muy participativo. El centro municipal de mayores cuenta en la actualidad con cerca de 4.600 socios, que representan el 72% de la población empadronada mayor de 64 años, alrededor de 6.500 personas. 
Disponen de casi un centenar de actividades, muchas de ellas impartidas por voluntarios, que también son mayores, que se programan desde la Concejalía del Mayor. Y en cuanto al compromiso con la solidaridad hacia ellos mismos y con los demás, nos lo demuestran cada día en cada acción que realizan, aportando su amplia experiencia vital y su tiempo, de una forma generosa.


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