Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:13:35Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Atrás

Logroño prepara una nueva línea de ayudas para mayores con problemas de movilidad

Redacción EM 08-11-2018

COMPARTIR
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, participó recientemente en la presentación de la flota de 'eurotaxis' con que cuenta la ciudad, un total de seis vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida. Una cifra que se ha visto completada este mismo otoño al concederse la sexta licencia de estas características que es, además, la primera licencia de taxi propiedad de una mujer, Beatriz González. Este fue uno de los aspectos en los que la alcaldesa incidió.

“Damos la bienvenida a una joven emprendedora a un sector que tradicionalmente ha estado siempre dirigido por hombres. Su decisión seguro que abrirá el camino a muchas otras mujeres, como ha ocurrido en otros trabajos hasta ahora de corte masculino”. Gamarra resaltó además la opción que ha tomado por este tipo de taxi adaptado que implica “una inversión mayor, por lo que la apuesta es aún más arriesgada”.

Y es que esta clase de vehículos requieren de unas condiciones especiales que les homologan para estos servicios. En concreto conlleva rampa de acceso, rebaje del piso, sistemas de retención para sillas de ruedas y sus ocupantes, elementos de ayuda al acceso, respaldo y reposacabezas fijo, medidas de puertas y otras estructuras diferentes a las de otros coches... “Son vehículos modernos, para poderlos utilizar con comodidad y seguridad por todo tipo de personas pero especialmente por aquellas que sufren limitaciones en su movimiento”.

En este sentido, “tener una buena flota y un buen servicio de eurotaxis es señal de calidad de vida; demuestra que estamos en una ciudad inclusiva, que facilita la participación plena de la sociedad en su día a día. Pero también es símbolo de una ciudad que está preparada para afrontar el que es uno de los principales retos a nivel global, el envejecimiento de la población”.

AYUDAS PARA MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Sobre este planteamiento, Gamarra recordó el que fue uno de los compromisos adoptados en el reciente Debate sobre el Estado de la Ciudad: el abrir una nueva línea de ayudas para que personas mayores con problemas de movilidad, y que fundamentalmente vivan solas, puedan obtener una subvención municipal para realizar traslados en taxi. Aunque todavía hay que articular la fórmula en la que se hará llegar esta ayuda, la medida entrará en vigor en 2019.

Se sumará así a la aportación que ya reciben las personas que padecen una discapacidad motora severa que les impide utilizar los transportes públicos. Para este año 2018 se consignaron más de 9.000 euros a tal fin, que ha permitido conceder una docena de ayudas de entre 400 (para 50 carreras en taxi) y 960 euros (120 carreras).

Al margen de estos precios especiales, hay que tener en cuenta que -según un reciente estudio de Facua-Consumidores en Acción- Logroño es una de las ciudades de España en las que más barato resulta utilizar este medio de transporte. Un servicio además en constante evolución, como ha resaltado la alcaldesa al hacer referencia a la app de este colectivo, a la que se puede llegar también a través de la aplicación municipal logroño.es.

El Ayuntamiento de Logroño mantiene en estos momentos 95 licencias de taxi. “Al contar con seis de ellos adaptados estamos superando la ratio del 5% que marca la legislación, algo que nos enorgullece y que estamos seguros que se va a incrementar en poco tiempo”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal