Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:10:25Sábado, 20 de Julio de 2019
Atrás

Estudiantes de Ingeniería Industrial presentan los ingenios desarrollados para facilitar la vida a personas en situación de dependencia

Redacción EM 15-05-2019

COMPARTIR
Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad de La Rioja presentaron, a mediados de mayo, diversos ingenios para facilitar la vida a personas en situación de dependencia desarrollados en la asignatura 'Tecnología de Fabricación'.



Esta iniciativa es fruto del Proyecto de Innovación Docente que pretende combinar el aprendizaje activo y el compromiso social como vía de motivación del alumno. Los conocimientos adquiridos en el aula se afianzan de una forma sólida y duradera en el tiempo cuando son puestos en práctica.



El objetivo es que los alumnos desarrollaran un producto orientado a la autonomía de personas en situación de dependencia o discapacidad para desarrollar actividades cotidianas como: vestirse, ducharse, comer, hacer la compra, hacer la colada, cocinar, escribir, usar del ordenador, desplazarse en silla de ruedas, etcétera.



Los estudiantes de 'Tecnología de Fabricación' -común a los grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica- han desarrollado 23 productos.

En concreto, el grupo A desarrolló: un armario giratorio, para ayudar a personas en silla de ruedas a organizar y acceder a su ropa; una multiherramienta para cortar y comer alimentos, abrochar botones, subir y bajar cremalleras, abrir latas con anillas, enhebrar agujas de coser; un bastón portátil para asistir a personas con dificultad para andar; una multiherramienta para abrir botellas, abrir puertas con llave, sujetar el móvil; un monedero, para facilitar la manipulación de las monedas; una prótesis de mano multiherramienta, para añadir funcionalidad al brazo sin mano de una persona; un pastillero electrónico, que le indica a la persona cuándo tomar su medicamento; una pinza recoge cosas, para personas que no pueden agacharse; un asistente para para facilitar la puesta de un calcetín; y un kit abre puertas, para ayudar a las personas con poca movilidad en las manos a abrir su puerta.



Por su parte, el grupo B presentó: un brazo articulado para teclado, para ayudar a personas con una sola mano a presionar dos teclas distantes en el teclado del ordenador; un soporte giratorio para secador de pelo, para personas sin manos; un abretarros, para asistir a personas con poca fuerza en las manos; un babybua, sistema que alerta a una madre con deficiencia auditiva cuando está llorando su hijo; un localizador de objetos, sistema que ayuda a las personas a localizar sus llaves o cualquier objeto que suela perder; una cerradura automática RFID, sistema que asiste a personas en silla de ruedas a abrir y cerrar puertas; una pinza doble de ropa, para asistir a personas con una sola mano que necesiten colgar su ropa luego de la colada; un abridor de botellas y latas, para asistir a personas con poca fuerza en las manos; una prótesis de mano multiusos, para añadir funcionalidad al brazo sin mano de una persona; una pinza doble para subir cremalleras, asiste a personas con una sola mano en la puesta de ropa con cremallera; un adaptador para abrir puertas, asiste a personas con poca fuerza en las manos en la apertura de puertas; un calzador de zapatos, asiste a personas sin manos en el calzado de zapatos; y una bañera abatible, para asistir en el baño a personas en silla de ruedas.




El proyecto fue coordinado por Alpha Pernía E. (UR) junto a Andrés Sanz G. (USAL), Sergio Peciña M., estudiante de Ingeniería Eléctrica (UR), Javier Martínez de Pisón y Julio Blanco F. (UR).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal