Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:49Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Atrás

El Gobierno y Arfes colaboran en la construcción de una casa hogar en Logroño para personas con discapacidad con trastorno mental

Redacción EM 12-06-2019

COMPARTIR
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, informó recientemente sobre la aprobación del convenio de colaboración entre la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y la Asociación Salud Mental La Rioja (Arfes), en virtud del cual en 2019 el Ejecutivo riojano aportará 700.000 euros para la construcción de una residencia en Logroño destinada a personas con discapacidad con trastorno mental.

Según detalló  Martínez Arregui, este nuevo recurso especializado se construirá en una parcela de 426 metros cuadrados situada en Varea y propiedad de Arfes. Se trata de una casa-hogar que dispondrá de 28 plazas y proporcionará una atención integral y personalizada, en estancias temporales o permanentes, a aquellas personas que tienen un trastorno mental grave.

Gracias a este nuevo recurso se ofrecerá un servicio de atención residencial para personas con problemas de salud mental que, por su discapacidad y situación de dependencia, presentan déficit en su autonomía y en su funcionamiento psicosocial, o que por sus circunstancias socio familiares no pueden residir en el ámbito familiar o no disponen de apoyo y vivienda.

Esta casa-hogar permitirá completar la red de recursos sociales especializados que existen en la comunidad para atender a quienes padecen un trastorno mental severo o grave de curso crónico con la finalidad de fomentar su autonomía personal y que puedan desarrollar su propio proyecto de vida en todos los ámbitos: laboral, social, y familiar de ocio.

La construcción de este centro supondrá una inversión total de 3,1 millones de euros y el Gobierno de La Rioja aportará el 80% del coste total (2,5 millones de euros). El presupuesto previsto para este 2019 asciende a 875.000 euros, y el Gobierno de La Rioja, en virtud del convenio hoy aprobado aportará el 80% de esa cantidad, 700.000 euros, mientras que los 175.000 euros restantes serán aportados por Arfes.

Entre los servicio que ofrecerá figuran alojamiento, manutención, cuidado y soporte, apoyo personal y social, apoyo a la recuperación psicosocial, integración comunitaria y atención a las familias que lo requieran.

El objetivo de Arfes es que el funcionamiento interno de este centro, que ofrecerá supervisión y apoyo 24 horas al día 365 días al año, se parezca lo máximo posible a una casa familiar; un modelo que se ajusta a las indicaciones europeas para el desarrollo de recursos residenciales de salud mental.
Población con discapacidad en La Rioja

De acuerdo a los últimos datos estadísticos de población con discapacidad en La Rioja, a fecha 1 de enero de 2019, el número total de personas con discapacidad asciende a 19.634 de las cuales un 17,04%, es decir, 3.345 personas presentan un trastorno mental.

Arfes cuenta en la actualidad con un centro de día, con 50 plazas; un centro ocupacional, con 90 plazas; un centro de orientación y tratamientos, centro especial de empleo, club social y club deportivo. Tanto el centro de día como el centro ocupacional cuentan con plazas públicas concertados con el Gobierno de La Rioja como servicio público del Sistema Riojana para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal