Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

Ana Santos detalla los retos de la consejería de Servicios Sociales para esta legislatura

Redacción EM 10-10-2019

COMPARTIR
La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, compareció ante la Comisión de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Parlamento de La Rioja para detallar los retos de la consejería para la presente legislatura. A lo largo de su intervención, Santos aseguró tener “unos objetivos claros y perfilados” a los que le acompañarán unos “principios que van a regir toda nuestra acción política durante los próximos cuatro años”. “La justicia social estará presente en cada una de las decisiones que adoptemos y la transparencia será la característica de nuestras actuaciones”, continuó la consejera, porque uno de sus objetivos es que “esta consejería sea de cristal”.

En este sentido, la consejera adelantó uno de los grandes retos a los que se enfrenta: el expediente social o la carpeta de Servicios Sociales. “Buscaremos la fórmula para que los ciudadanos conozcan y sepan de sus solicitudes de ayudas y servicios, que puedan consultar su lugar en una lista de espera para una residencia o centro de día o el tiempo que haga falta para que se resuelva su solicitud de renta de ciudadanía”.

Por otra parte, Santos destacó que la Ley de Servicios Sociales vigente en La Rioja data de 2009, “y diez años después, no tenemos un Plan Estratégico de Servicios Sociales, carecemos de una herramienta imprescindible para que el Sistema Público de Servicios Sociales funcione adecuadamente”. “No es posible ejercer un buen control de la gestión pública sin este Plan, –continuó la consejera– y es imprescindible prever y decidir ahora las acciones necesarias para un futuro deseable y posible: dónde queremos llegar y qué se deberá hacer”.

Ante esto, la titular de Servicios Sociales se ha comprometido a elaborar a lo largo de esta legislatura, “un Plan Estratégico que apueste por unos Servicios Sociales de carácter universal, liderados y garantizados por la Administración Pública con la participación de la iniciativa social”. Pero además, desde la consejería que dirige también se creará un Observatorio de la Realidad Social para tener un conocimiento profundo, un Plan de Inclusión Social, se reestructurarán los Servicios Sociales de primer nivel, se revisará la cobertura de la Renta de Ciudadanía y el Proyecto de Inserción Social y Laboral.

En lo relativo a Dependencia, Discapacidad y Mayores, Servicios Sociales elaborará la Ley de Accesibilidad Universal. Santos aseguró que “en diciembre de 2017 finalizó el plazo marcado por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social de España aprobada en 2013, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, cumpliendo las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal”, a lo que añadió que “el Gobierno de La Rioja va a trabajar para que la Ley se cumpla en nuestra Comunidad Autónoma”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal