Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:45:30Martes, 19 de Noviembre de 2019
Atrás

AFA-Rioja presenta en Logroño 'La nueva cara del Alzheimer'

Redacción EM 17-10-2019

COMPARTIR
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja (AFA-Rioja) presentó en Logroño la campaña 'La nueva cara del Alzheimer', organizada por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), con la que pretende dar cuenta y visibilizar la situación de esta enfermedad, cuya incidencia muestra una tendencia creciente y aparece, cada vez, a edades más tempranas

El director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna, insistió en la necesidad de “cambiar la percepción que la sociedad tiene de esta enfermedad”. Y es que, ha dicho, “a todos, de una u otra forma, nos ha tocado o nos tocará tener cerca a un paciente de Alzheimer”.

PLAN NACIONAL DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS
En este sentido, Urizana recordó los cuatro retos del 'Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias', que pasan por sensibilizar y concienciar para avanzar hacia sociedades no excluyentes. Además, manifestó como medidas imprescindibles poner a la persona en el centro de la atención sanitaria, respetar la dignidad de la persona garantizando sus derechos y la acción ética e impulsar la investigación, la innovación y el conocimiento.

En cuanto a las cifras, según el director, un paciente de Alzheimer requiere una atención cuyo coste ronda los 31.000 euros al año, y el 85% de esta cantidad recae en las familias. En este sentido, Urizarna aseguró que “tenemos que ver los gastos en servicios sociales y salud como una inversión”. La Atención Temprana, continuó, “reduce los costes a largo plazo y además hay que tener en cuenta que la inversión realizada tiene un retorno”.

En definitiva, el dirigente socialista concluyó que “las administraciones públicas tienen que invertir para dar apoyo a las personas que lo necesitan porque, lo normal, es todos necesitemos alguna vez de los servicios sociales”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal