Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:15:57Jueves, 25 de Abril de 2019
Atrás

Vecinos de Santa Cruz se forman en acompañamiento a personas con enfermedades crónicas que viven solas

Redacción EM 15-04-2019

COMPARTIR
El Club de la Tercera Edad San Gerardo, ubicado en el Barrio de la Salud, ha acogido una formación básica destinada a 21 vecinos de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de facilitarles herramientas para al acompañamiento de las personas con enfermedades crónicas avanzadas en su última etapa de vida.

Esta acción formativa, impartida por la psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial, Ainhoa Sánchez, y la coordinadora del Proyecto Final de Vida y Soledad, Vanesa Medina, ha tenido como objetivo concienciar a los participantes de la complejidad psicosocial que presentan las personas en esta situación y capacitarlos para que puedan realizar este acompañamiento y darles a conocer la labor del voluntariado dentro del proyecto 'Final de Vida y Soledad'. Para ello, se han trabajado contenidos como los cuidados paliativos, las etapas por las que pasa el paciente al final de la vida y como ha de ser la comunicación con los mismo durante este proceso, etcétera.

Por primera vez, Cruz Roja ha querido hacer partícipe a la ciudadanía en esta formación gratuita, que hasta ahora se había ofrecido únicamente a su voluntariado, con el fin de sensibilizar e implicar a sus vecinos en esta problemática y fomentar la actividad voluntaria en el propio entorno. Por ello, el lugar ha sido el Barrio de la Salud, uno de los lugares en donde se está implementando a modo de “experiencia piloto” el proyecto 'Final de Vida y Soledad', propuesto y financiado por la Obra Social La Caixa.

Este proyecto nace como respuesta a un problema social, que se refleja en estos significativos datos: 4.687.000 personas viven solas, de las cuales 1.960.900 tienen 65 o más años, lo cual se agrava en el caso de las personas que tienen una enfermedad crónica avanzada. 

Actualmente, en Tenerife, este recurso social opera desde el pasado diciembre en cinco barrios de Santa Cruz de Tenerife (Barrio de la Salud, El Perú, Uruguay, Buenavista y Barrio Nuevo) y cuenta con un total de siete voluntarios y diez usuarios. Surge como complemento al proyecto 'Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas', financiado también por la Obra Social La Caixa y desarrollado por Cruz Roja, tras haber detectado que un numeroso porcentaje de beneficiarios pasan su proceso de enfermedad en soledad. 

Uno de los objetivos marcados para esta novedosa iniciativa ha sido la de formar una red comunitaria de personas y agentes que promuevan este acompañamiento de personas voluntarias. “A nadie le gusta vivir en soledad, por ello nuestra meta es fomentar la participación ciudadana, para aliviar el sufrimiento que supone esta situación”, ha remarcado Vanesa Medina.


Encuestas
    • ¿Quién cree que ha salido vencedor de los debates electorales?
    • Pablo Casado

      17 %

    • Pablo Iglesias

      33 %

    • Albert Rivera

      33 %

    • Pedro Sánchez

      17 %

Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal