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El Hospital Doctor José Molina Orosa incorpora un sistema de monitorización para asistencia domiciliaria

Redacción EM 01-03-2021

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El Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, incorpora un novedoso sistema para telemonitorizar a pacientes en hospitalización a domicilio. Se trata de una aplicación móvil que conecta al paciente a un sensor que, prácticamente en tiempo real, traslada la información sobre sus constantes vitales al equipo médico y de Enfermería de la unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) y Paliativos.

La saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal o la frecuencia respiratoria son algunos de los valores fisiológicos que este sensor comparte, a través de una aplicación móvil, con el equipo de sanitarios. De esta forma, se lleva un seguimiento del paciente y de sus constantes vitales. La nueva técnica de monitorización avanzada posibilita al personal sanitario recibir alertas de los equipos dispuestos en el domicilio y permite, además, al equipo médico interactuar con el paciente a través de cuestionarios diarios que éste debe contestar.

Según el perfil del paciente, el equipo HADO elabora los cuestionarios que permiten valorar su estado de salud y registrar los posibles cambios que se produzcan a lo largo del día. Esos perfiles se engloban en el programa de cuidados del paciente, un aspecto este, que según los especialistas, da mucha seguridad a los pacientes que se sienten más cuidados y observados por su su médico.

El sistema ideado por la empresa Masimo se observa como una alternativa al ingreso hospitalario, mantiene la vigilancia de los pacientes a través de las mediciones continuas de sus constantes, al tiempo que se dan los cuidados médicos y de enfermería en su propia casa. La responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y de Paliativos del Hospital Doctor José Molina Orosa, Gema Rodríguez, considera que “la tecnología proporciona y favorece una asistencia domiciliaria segura y eficiente al tiempo que mejora la calidad de vida del paciente que al permanecer en su casa tiene mucha menos angustia y estrés ”.

Esta solución tecnológica consta de un sensor que los pacientes llevan puesto mientras hacen su vida normal y que recoge los parámetros fisiológicos y los comparte vía bluetooth con la aplicación de su móvil que, a su vez, la envía a través de una conexión segura a la nube a la que el servicio hospitalario tiene acceso y permite ver los datos en tiempo real.

El beneficio de usar esta tecnología es que ofrece fiabilidad sobre el estado del paciente y da a los sanitarios una herramienta rápida que aporta información real sin tener que desplazarse hasta el domicilio, evitando en muchas ocasiones el traslado de los pacientes a Urgencias. Asimismo, permite al hospital incrementar la capacidad asistencial y tener a un mayor numero de pacientes crónicos con insuficiencias cardíacas y paliativos no oncológicos en sus hogares.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio y Paliativos de Lanzarote está compuesta seis médicos y nueve enfermeras que asisten a 180 pacientes crónicos avanzados de diversas patologías y pacientes oncológicos en toda la Isla durante los 365 días del año.



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