Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:30:11Lunes, 20 de Mayo de 2019
Atrás

Cientos de escolares canarios descubren cuentos y juegos de antaño en un proyecto intergeneracional

Redacción EM 15-03-2019

COMPARTIR
En torno a unos 200 niños y niñas del Centro de Educación Infantil y Primaria San Lorenzo, de Las Palmas de Gran Canaria, han participado durante los últimos dos meses en el programa Maho, un proyecto de educación intergeneracional desarrollado en el centro escolar impulsado por la viceconsejería de Políticas Sociales e Inmigración, dependiente de la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

El proyecto de Educación Intergeneracional, gestionado por la Fundación Canaria Lidia García, tiene como fin incorporar el saber acumulado a lo largo de los años por las personas mayores al proceso de crecimiento de los niños y niñas a través de los colegios. Con ello, lo que se pretende es crear entornos colaborativos entre las generaciones más jóvenes con el fin de crear y proyectar una sociedad solidaria, respetuosa y consciente.

Precisamente, con el fin de realizar un reconocimiento a las personas mayores participantes en este proyecto, el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, se ha trasladado hasta el colegio de San Lorenzo para participar en la celebración de una jornada festiva en la que el alumnado contó con talleres de zumba y de confección del árbol genealógicos. Además, se hizo entrega de unos diplomas al grupo de diez mayores que han participado en esta iniciativa intergeneracional.

En su intervención, Candil subrayó la importancia de este tipo de proyectos en los que se impulsa el encuentro entre niños y mayores, y que ha llegado a cerca de 700 escolares de tres centros educativos, fomentando el desarrollo de sentimientos de respeto, admiración y solidaridad hacia los mayores. Asimismo, puso especial hincapié en el intercambio de saberes, capacidades y experiencias entre niños y personas mayores.

“Este tipo de encuentros son herramientas a través de las cuales invitar a las personas mayores a participar en la vida de su barrio y entorno, compartiendo con los más pequeños y transmitiendo su sabiduría; son, por tanto, herramientas activas y eficaces para combatir la soledad de nuestros mayores, programas a los que el Ejecutivo canario destinará este año más de 1,7 millones de euros, un 56% más que en 2018”.

Durante los meses de noviembre y diciembre, dentro de este proyecto se han celebrado distintas actividades en la plaza de San Lorenzo con la participación de personas mayores y menores con el fin de realizar juntos distintas actividades de ocio y tiempo libre (arte, manualidades, juegos…).

Esta misma actividad tendrá lugar el día 19 marzo en el CEIP Pintor Néstor y el 21 de marzo, en el CEIP Ciudad del Campo, centros en los que se ha venido desarrollando el programa durante los últimos meses, con la participación de cerca de 700 niños y niñas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal