Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Martes, 4 de Agosto de 2020
Atrás

Menorca hace balance del bienestar social de su población

Redacción EM 22-05-2020

COMPARTIR
En 2016, el departamento de Bienestar Social y el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) iniciaron el proyecto de ‘Indicadores de Bienestar Social y Servicios Sociales’. Se trata de un informe técnico que permite identificar las necesidades sociales de la sociedad menorquina.

Como explicó la consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, “es necesario tener un sistema de control ordenado que nos permita identificar unas variables claves que nos permitan conocer de manera anual el grado de bienestar social en Menorca y, al mismo tiempo, poder ver la su evolución año tras año, y así poder evaluar las políticas sociales implementadas y decidir qué servicios se deben reforzar”

El trabajo consta de 40 indicadores estructurados en seis apartados: servicios sociales, demografía, familia, infancia, dependencia y discapacidad y pobreza. En cada uno de los apartados, se dispone de un destacado sobre la evolución del indicador y de otros datos que lo contextualizan, como tablas y gráficos.

Entre los principales resultados del estudio destacan los siguientes:

- La población de Menorca ha crecido por primera vez en los últimos cinco años, habiendo actualmente 91.920 habitantes. Este hecho se debe principalmente por la llegada de personas nacidas en el extranjero.

- Los beneficiarios de las prestaciones de dependencia continúan aumentando de manera constante, siendo ya el 15% de la población mayor de 65 años.

- Las listas de espera tanto en plazas geriátricas como centros de día han aumentado de manera significativa en el último año. En concreto, se ha aumentado en 59 la lista de personas de grandes dependientes para acceder a una plaza de residencia, y la lista de espera en los centros de día en 41 personas mayores.

La consellera de Bienestar Social ha afirmado que “los datos nos demuestran, una vez más, que a pesar de los pequeños avances que vamos haciendo en materia de bienestar social, no son suficientes para poder dar una buena cobertura social a los colectivos más vulnerables”. También ha manifestado que “en un contexto de crisis sanitaria, social y económica como la actual, hará falta destinar muchos más recursos para garantizar las prestaciones básicas de nuestra ciudadanía”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal