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COVID-19

Los servicios sociales se convierten en la punta de lanza del Ayuntamiento de Manacor durante el estado de alarma

Redacción EM 22-05-2020

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La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manacor, Carmen Gomila, y el alcalde, Miquel Oliver, repasaron de la gestión del departamento durante el estado de alarma por la Covid-19.

En primer lugar, se explicó la reestructuración del departamento, que ha tenido que asumir una carga muy superior durante el confinamiento. Esto, para asumir la carga, el seguimiento de los casos, la entrada de nuevos, el mantenimiento de cuatro líneas telefónicas abiertas y tres nuevas líneas en espera. Todo, con la premisa básica de la acción por vía telefónica.

En segundo lugar, se ha expuesto la ampliación del personal durante el estado de alarma. Se ha contratado a hasta cuatro trabajadoras sociales nuevas y se han adaptado las funciones de todas. Además, se ha contratado una trabajadora familiar y se ha llevado a cabo una adaptación del personal del centro de día. Finalmente, se han contratado cuatro auxiliares administrativos de otros departamentos con menos carga de trabajo.

En tercer lugar, se ha detallado la adaptación de los servicios del departamento. En cuanto a la atención individual y familiar, se lleva a cabo un seguimiento de los casos anteriores y se abre expedientes a los usuarios nuevos, con una primera entrevista telefónica y la consiguiente intervención. En el caso de los centros de día, se hace seguimiento de los casos, reparto de menús, servicio de acompañamiento en el hogar, tareas de higiene y se facilita material cognitivo y fisioterapéutico. Por otro lado, el servicio de ayuda a domicilio se ha readaptado progresivamente, se han facilitado EPIs, y se han asumido algunos casos prioritarios de la lista de espera y otros derivados de los centros de salud. 

En cuarto lugar, se han explicado las políticas para paliar los efectos más inmediatos del confinamiento, entre ellas, reparto de menús a 40 usuarios –entre ellos, usuarios del centro de día y en casos de dependencia–;  y la tramitación de 108 solicitudes de renta social garantizada.

Como datos complementarios, se han expuesto el proyecto de ampliación del departamento de Servicios Sociales tras el estado de alarma y por valor de 546.000 euros y la firma de un convenio con el IMAS por valor de 175.086,23 euros.


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