Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:10:29Martes, 18 de Junio de 2019
Atrás

Los reumatólogos de las Illes Balears se forman en el uso de la ecografía para tratar artritis microcristalinas

Redacción EM 13-06-2019

COMPARTIR
La ecografía en la consulta de reumatología “es una técnica sencilla, inocua, barata y accesible que el reumatólogo tiene cada vez más incorporada a su práctica clínica habitual, porque permite una evaluación del paciente más precisa tanto en el diagnóstico como en la respuesta al tratamiento de su enfermedad reumática”. Así lo explica la doctora Carolina Bordoy, reumatóloga del hospital Comarcal de Inca, donde se ha celebrado el primero de un ciclo de tres talleres de Ecografía Músculo Esquelética en las Enfermedades Reumáticas en Baleares, dedicado a la artritis microcristalina, organizado por la Societat de Reumatologia de les Illes Balears en colaboración con MSD. 

El taller, en el que se han formado especialistas en Reumatología de Baleares, sigue a otro ciclo de talleres de ecografía celebrados el año pasado en los Hospitales de Son Espases y Son Llàtzer de Baleares, y ha sido impartido por el doctor Carlos Acebes, jefe asociado de la Unidad de Reumatología del Hospital General de Villalba, en Madrid, y profesor de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología. Esta actividad formativa se ha llevado a cabo con la colaboración de la empresa fabricante de equipos de diagnóstico sanitario Esaote, que ha cedido los dispositivos empleados para impartir el taller. 

La doctora Bordoy, que ha sido la encargada de coordinar este primer taller de 2019 en Baleares, explica sobre el tema escogido para la primera sesión que “en las artritis microcristalinas la ecografía es una técnica de imagen muy útil tanto en el diagnóstico como en el seguimiento”. En el diagnóstico, porque “existe una serie de lesiones elementales tanto de la gota como de la condrocalcinosis que caracteriza la ecografía”, y en el seguimiento “la ecografía es la técnica más adecuada para evaluar el tamaño y la reducción de los tofos”, señala. Además, en las artritis microcristalinas, la ecografía “permite realizar aspiraciones o infiltraciones articulares guiadas por ecografía, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento”, explica la coordinadora del taller.

El doctor Luis Espadaler, presidente de la Societat de Reumatologia de les Illes Balears, añade que la ecografía puede “ofrecer datos objetivos tanto de la cuantía de los depósitos de cristales de ácido úrico como de la sinovitis clínica o subclínica existente, lo que permite evaluar la eficacia de los tratamientos”. 

EXPLORACIÓN EN LA MISMA CONSULTA
El objetivo de esta actividad acreditada es actualizar a los especialistas de los centros baleares en la técnica de ecografía, una herramienta cada vez más extendida que les puede ser de gran utilidad en su práctica diaria, tal y como explica el doctor Espadaler. “La ecografía permite hacer la exploración en la misma sala de consulta, con lo que se gana rapidez de respuesta. No hay contraindicaciones en su uso, permite hacer el diagnóstico y, además, monitorizar la actividad inflamatoria de una forma más fiable. También, permite hacer infiltraciones con mayor precisión y seguridad”, asegura, por lo que la formación es clave.

Por su parte, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, asegura que desde la Compañía “apostamos de forma decidida por la formación de los profesionales sanitarios, para avanzar en el conocimiento de la enfermedad y, de este modo, ayudar a mejorar la salud de los pacientes. Por este motivo es fundamental la colaboración mutua con instituciones como la Societat de Reumatologia de les Illes Balears”. Desde MSD, afirma, “ofrecemos a los profesionales sanitarios una variedad de herramientas y recursos formativos que resultan de gran utilidad, y trabajamos de forma conjunta con ellos para ofrecerles programas de calidad que completen su formación y contribuyan a su desarrollo profesional”. 

El número de pacientes que podrían beneficiarse de esta técnica no está cuantificado, pero no hay que olvidar que las patologías reumáticas son “una de las principales causas de consulta médica” y, de acuerdo con el doctor Espadaler. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal