Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

El Parlament acoge la jornada 'Los retos y oportunidades socioeconómicas del envejecimiento'

Redacción EM 05-12-2018

COMPARTIR
El salón de actos del Parlament de las Illes Balears acogió la jornada 'Los retos y oportunidades socioeconómicas del envejecimiento", organizada por la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlamento con la colaboración del Imserso.

El presidente del Parlamento, Baltasar Picornell, el diputado y coordinador de la ponencia para elaborar las bases de un plan autonómico de envejecimiento, Jaume Garau, y el jefe del Área de Envejecimiento Activo del Imserso, Jesús Norberto Fernández, fueron los encargados de inaugurar las jornadas.

El presidente ha destacado el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos para elaborar un documento que sirva de base para el plan autonómico de envejecimiento. Tras defender la necesidad de actuar, el presidente afirmó que "estamos ante un reto, pero también de una oportunidad para hacer mejores nuestras sociedades".

Pere Antoni Salvà, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de las Islas Baleares, afirmó en su ponencia "Retos económicos y sociales del envejecimiento en Europa y en España a corto y medio plazo. Análisis demográfico" que no todos los procesos de envejecimiento a nivel mundial son iguales, pero ha destacado que en el hay un proceso general de envejecimiento de la población.

Así, en los países desarrollados, la cifra de personas mayores de 65 años pasará del 18% actual al 27% en 2050, mientras que en los países en vías de desarrollo la cifra pasará del 7% al 14%. El Estado Español y las Islas Baleares no quedarán al margen de este proceso, con unas pirámides de población cada vez más invertidas. En el caso de las Islas Baleares, recientemente la cifra de mayores de 65 años ha sobrepasado la de menores de 15. Ha destacado también el componente de género del envejecimiento en España, ya que en las capas más envejecidas de la población hay una mayoría de mujeres.

El envejecimiento, afirmó Salvá, causa numerosos retos y nuevas realidades, como familias con el núcleo cada vez más reducido, el retroceso en la solidaridad intergeneracional o la soledad de las personas mayores.

Guillem López Casanovas, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, expuso la temática relativa a los "Ingresos económicos de las personas mayores. El futuro de las pensiones y estrategias de mejora", que comenzó  haciendo un análisis del impacto de la crisis económica reciente por franjas de edad.

Según el ponente, las personas de edad más avanzada han sido las que menos han sufrido, gracias a la posesión de activos no dependientes de los fenómenos bursátiles como la vivienda y la estabilidad económica garantizada por las pensiones. Además, si se siguen con las tendencias de servicios actuales en España, el porcentaje del PIB que representan los beneficios públicos de las personas mayores pasaría del 12% actual al 33,1% en 2040. este incremento sólo se podría financiar de tres maneras, según el ponente: con más ingresos públicos (la presión fiscal debería pasar del 38,2% al 57,2%), sacando gasto de los beneficio público de las generaciones más jóvenes oa través de déficit, creando en este último caso un efecto bola de nieve. El ponente ha descartado también que una supuesta mejora de la tasa de dependencia a través de la natalidad sea una solución viable, ya que para cubrir las necesidades debería pasar de una tasa de natalidad del 1,4 hijos por mujer actuales a aproximadamente 5, siempre asegurando que todos estos hijos puedan encontrar trabajo en un futuro.

Finalmente, ha criticado también la Ley de Dependencia, ya que desde su nacimiento nació sin posibilidad de financiación. "Algo que nace mal posiblemente termine mal", remachó, defendiendo que parte de la financiación de este ley sea hecho a través de la recaudación del impuesto de sucesiones.

Clara Gutiérrez Gamero, jefa del Área de Calidad de la Subdirección General de Planificación del Imserso, ha impartido la ponencia relativa a "El envejecimiento como oportunidad de creación de empleo. El caso de los Servicios Sociales y la Atención a las personas en situación de dependencia", durante la que ha realizado un análisis del estado de la atención de los servicios sociales a las personas en las situaciones de dependencia; de la calidad exigible a los recursos humanos y materiales que actualmente se encuentra en vigor y que, en la actualidad, considera que supone "una prestación de servicios de atención de calidad".

Jesús Norberto Fernández, jefe del Área de Envejecimiento Activo del Imserso, habló acerca de "Las oportunidades del envejecimiento activo", que empezó criticando la homogeneización que se hace de las personas mayores, ya que no es lo mismo una persona de 70 años que una de 90. Ha añadido, además, que el objetivo de los servicios sociales es trabajar para la igualdad de oportunidades. Ha destacado también el envejecimiento activo como objetivo, añadiendo que este envejecimiento activo debe estar compuesto de cuatro dimensiones: la empleabilidad de las personas mayores, la participación, el envejecimiento saludable y la no discriminación e igualdad de oportunidades. En cuanto a la empleabilidad, destacó que en el Estado sólo un 1,5% de las personas mayores de 65 años trabaja, mientras que este porcentaje a nivel europeo es cercano al 10%.

A continuación, Elisa Alén González, profesora de la Facultad de CC EE y Turismo de la Universidad de Vigo, ha impartido una ponencia relativa a "La influencia económica del turismo de las personas mayores", en la que reanudó la crítica de la anterior presentación sobre la homogeneización y los estereotipos sobre las personas mayores. Añadió también, siguiendo datos de Egatur y Familitur INE que el turismo senior representa en España 17 millones de viajes anuales (un 12% del total), una cifra que aumenta año tras año. De estos, los viajes de Imserso representan sólo un 11%. Después de hacer un análisis sociológico y económica de este

También dictó ponencia Javier de Juan, vicepresidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (Imas) y consejero del grupo Socialista en el Consejo de Mallorca ("Los retos económicos y sociales del envejecimiento en las Islas Baleares"). 

Tras un fructífero debate, Juan Manuel Rosa, director general de Dependencia de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación concluyó la jornada.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal